Ensayo expresion y apreciacion artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela normal de torreón
Licenciatura en educación preescolar



“ENSAYO”
[pic]

“expresión y apreciación artistícas”



NOMBRE DE LA ALUMNA:
MARIA DEL SOCORRO BLANCO ROCHA









TORREÓN, COAHUILA. noviembre DE 2011





EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

En el presente escrito se hace referencia al campo formativo de Expresión y Apreciación Artística, su fineducativo, sus aspectos y competencias a desarrollar así como las capacidades que posee el grupo de 3 “A” y los beneficios que se obtienen en el desarrollo integral de los niños al incluir este tipo de actividades en nuestra situación didáctica.

Durante la educación preescolar los niños viven un sin fín de experiencias las cuales les permite conocerse he identificar cuáles son sus capacidades,sus limitaciones, las distintas formas de expresar sus sentimientos, ideas y pensamientos así como conoce lo que está bien lo que está mal, sus roles dentro de la sociedad, y desarrolla capacidades y habilidades nuevas.

El quinto campo del Programa de Educación Preescolar es: Expresión y Apreciación Artísticas, este campo define que : “La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad decomunicar sentimientos y pensamientos que son traducidos mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios” por lo que en este sentido los objetivos y competencias a desarrollar en este apartado del programa de desarrollo infantil van orientados a ampliar de manera progresiva las distintas manifestaciones y formas de expresión de los niños, la interpretación yrepresentación de situaciones de la realidad o imaginación.

Se trata de darles la oportunidad a los niños de crear, de combinar sensaciones, de composiciones, de modificar y transformar objetos a sus necesidades, de improvisar y experimentar.

Este campo formativo abarca cuatro aspectos muy importantes e interesantes para el desarrollo integral del niño los cuales son: apreciación musical,apreciación de la danza, apreciación plástica y apreciación teatral.

En la apreciación musical el objetivo principal es que los niños escuchen canciones, las canten identifiquen los diferentes ritmos, fuentes sonoras, reconozca los diferentes instrumentos musicales, modifiquen los ritmos y se diviertan al hacerlo.

En la apreciación de danza el objetivo es que los niños de una forma libre yespontánea expresen corporalmente sus emociones ideas y sentimientos he inventen formas para representar diferentes situaciones o fenómenos, así mismo coordinar y ajusta sus movimientos para inclinarlos, detenerlos o cambiarlos según el ritmo de la música y disfruten hacerlo.

En la apreciación plástica el objetivo es que los niños manipulen, exploren, creen, expliquen, observen y experimenten losdistintos materiales plásticos, y las diferentes técnicas que se pueden utilizar para la elaboración de algún producto plástico.

En la apreciación teatral el objetivo es que los niños escuchen cuentos, historias, poemas, inventen cuentos, adivinanzas, canciones, poemas, observe diferentes obras de teatro, explique lo que entiende lo que siente.

La intervención docente en este campo formativoconsiste en proporcionar a los niños las actividades en donde les dé la oportunidad de obtener experiencias ricas donde el niño ponga en juego su capacidad de análisis reflexión interpretación, creación e imaginación y la manipulación de diferentes materiales.

A lo largo de la jornada de práctica he podido identificar cuáles son las capacidades que pose mi grupo en cuanto a este campoformativo que son: gusto por escuchar la música, identifica los diferentes ritmos y los sonidos que componen la música, representan diferentes historias, son muy creativos al realizar algún trabajo se esmeran para que este quede lo más presentable posible, y les encanta inventar historias, pero así mismo aun presentan algunas dificultades al representar algunos personajes pues hay algunos niños muy...
tracking img