kjsadskdlaskdjlaksjdlsa

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
TUBERCULOSIS. Epidemiología:
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa. La infección se adquiere habitualmente por vía aerógena por inhalación de partículas contaminadas, especialmente mediante las gotitas de Flügge que son proyectadas al toser. Por tanto, el contagio se realiza de persona a persona y por inhalación de polvo desecado del esputo tuberculoso, y es más frecuente en ambientesmal ventilados y en personas que conviven con pacientes tuberculosos. El reservorio lo constituyen las personas enfermas, a veces sintomáticas, pero muchas veces asintomáticas o apenas sintomáticas. Se calcula que cada persona tuberculosa contagia a 2-3 personas al año, pudiendo llegar hasta 10. Un paciente tuberculoso, si evoluciona hacia la curación,  suele permanecer contagioso unos 2 años; sino se cura es contagioso durante toda la vida. Con tratamiento, la tuberculosis se cura actualmente y deja de ser contagiosa aproximadamente en unas 4-6 semanas (el 100% a los 3 meses de tratamiento). La infección pulmonar adquirida por ingesta de leche contaminada por Mycobacterium tuberculosis bovis es muy rara en la actualidad y no alcanza el 1%.

Síntomas:
Síntomas tóxicos
Fiebre, variablede intensidad, de presentación y de evolución
Anorexia
Astenia
Pérdida de peso
Alteraciones digestivas: epigastralgias, pirosis, sensación de plenitud, etc.
 
Síntomas funcionales
Tos, que puede ser seca o productiva
Expectoración, que puede ser escasa o abundante, de color blanquecino y aspecto
purulento. En algunos pacientes la expectoración puede ser interna, no visible y pasardesapercibida debido a que los pacientes degluten el esputo: se ha dicho que  el estómago es la escupidera del tuberculoso.
Hemoptisis, que puede oscilar desde un esputo ligeramente teñido de rojo hasta la sangre pura (hemoptisis
franca)
Dolor torácico, que puede deberse a la tos o a pleuritis asociada
Disnea que se presenta especialmente en las formas graves, y puede oscilar desde disnea de grandesesfuerzos hasta la disnea de reposo.

Diagnóstico:
El diagnóstico de la tuberculosis miliar no siempre es sencillo. La radiografía de tórax suele presentar un patrón miliar difuso característico (figura 33), pero en más del 25% de los casos es normal. La tuberculina suele ser positiva , pero también puede ser negativa. La baciloscopia muchas veces negativa debido a que esta forma detuberculosis es poco bacilífera. Por eso se suele recurrir otros procedimientos diagnósticos, como la exploración del fondo de ojo, donde pueden verse granulomas tuberculosos coroideos, y la biopsia ósea o hepática, donde se pueden demostrar los granulomas caseificantes.

Tratamiento:
El tratamiento del paciente tuberculoso deberá comprender los siguientes apartados:
a) Medidas generales, quedeben incluir las siguientes:
- Reposo absoluto durante 2-3 semanas (mientras dure la efervescencia de la enfermedad), y reposo relativo durante las 2-3 semanas siguientes, pudiendo hace ya vida activa a partir de los 3 meses.
- Alimentación correcta
- Condiciones higiénico-ambientales óptimas
- Aconsejable el clima de montaña
b) En los casos graves se aconseja la hospitalización durante lafase aguda de la enfermedad
c) Quimioterapia antituberculosa. El punto más importante.
Profilaxis:
La profilaxis es el conjunto de acciones encaminadas a evitar una enfermedad. En la profilaxis de la tuberculosis se pueden utilizar tres tipos:

Profilaxis de exposición: Aislamiento del paciente durante las 2-3 primeras semanas, evitando el contacto con jóvenes, niños y personaspredispuestas. Se debe colocar al paciente en una habitación bien ventilada y soleada y llevar un control sistemático de los contactos (tuberculina y radiografía de tórax).

Vacunación con BCG: Se usa solo en los países con un alto índice de tuberculinización. No se aconseja en los países desarrollados.

Quimioprofilaxis: Es la que se realiza con quimioterápicos y puede ser de dos tipos:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS