kkdkdkdkdk

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
La lírica barroca

En la lírica de los últimos decenios del siglo XVI empieza a apreciarse la tendencia a agotar las posibilidades ofrecidas por el vocabulario y la sintaxis petrarquistas, elgusto por cierta experimentación que fuerce los límites del clacisismo.

Es el camino que lleva a la poesía barroca, que se caracteriza, frente a la renacentista, por extremar las posibilidades delpoema: complicación sintáctica, tendencia a emplear un vocabulario difícil, gusto por la musicalidad del verso.

Lírica renacentista

La lírica renacentista
Es éste quizá el género en el quemejor se perciben las tensiones entre formas medievales y renacentistas, y dentro de estas la combinación de elementos clásicos e italianos. Cuando en 1526 Juan Boscán (traductor de uno de los libros demayor fortuna e influencia en la España imperial, El cortesano de Baltasar Castiglione), conversa con el embajador de Italia, Andrea Navaggiero –que asiste en Granada con representantes de lascancillerías europeas, al recibimiento del Emperador tras sus recientes bodas en Sevilla con doña Isabel de Portugal– está poniendo fecha precisa a uno de los grandes cambios, y más duraderos, de laliteratura española en el Renacimiento: la revolución italianizante de la poesía lírica.
La imitación de los buenos autores de Italia trae consigo una revolución basada en estos elementos:
· Renovaciónformal que comienza por lo más externo, la práctica de endecasílabos y heptasílabos, continúa con la innovación estrófica (tercetos, tercetos encadenados, cuartetos, liras, sonetos, estancias, la heroicaoctava real).
· Los cambios formales implican:
a. La adopción de nuevos géneros, algunos de ellos de estirpe clásica (canciones, églogas, epístolas, odas)
b. La incorporación masiva de nuevostemas y motivos (amor petrarquista, mitología y temas clásicos expresados con la topica del carpe diem, beatus ille, etc.). Precisamente en este punto se comprueba la síntesis o simbiosis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS