kkkkkkkkkk

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

Por qué es necesario el uso de EPP en las obras en construcción?
Los riesgos existentes en la industria de la construcción y las condiciones generales en las obras son tales que pese a las medidas preventivas que recomiende el servicio de higiene y seguridad en el trabajo para la realización de las tareas, se hace necesario el uso de equipo de protecciónpersonal (EPP).
Sin embargo, el uso de EPP presenta la desventaja que el personal tiene tendencia a no usarlos, por este motivo es necesaria una mayor supervisión para asegurar que los obreros los usen, siendo una constante preocupación de los técnicos en seguridad e higiene, cómo hacer para que las personas los utilicen.
Además de la ropa de trabajo, algunos elementos de protección como los cascosy el calzado de seguridad son de uso obligatorio en forma permanente en todas las obras, damos a continuación un detalle de los principales tipos de elementos de protección.

Protección de la cabeza
Los cascos de seguridad resguardan la cabeza en forma efectiva contra riesgos como ser golpes contra objetos y caí­da de objetos, por ello quehay que usar casco constantemente en las obras, con especial control en las áreas donde se está realizando trabajo en un nivel superior. Además dichas zonas deben señalizarse con carteles indicativos que establezcan la obligación de su uso, de modo de alertar del riesgo a todo el personal de obra y visitantes. Deben usarse cascos de seguridad aprobados según normas IRAM 3620. Tienen que estarprovistos de barbijo, (tipo mentonera) que sirve para sujetar el casco cuando sea necesario.

Protección de los pies
Las lesiones de los pies se pueden dividir en dos grupos: las causadas por la penetración de objetos como ser clavos en la planta del pie, y las debidas a aplastamiento del pie por materiales que caen. Las consecuencias de este tipo de lesiones pueden minimizarse usando calzado deseguridad.
La clase de calzado de seguridad que debe usarse dependerá del trabajo (por ejemplo, la presencia de agua subterránea en la obra), pero especialmente tener en cuenta que todo calzado protector debe tener suela impenetrable y capellada con una puntera de acero.
Existe una gran variedad de calzado de seguridad, hay diseños para distintas necesidades, por ejemplo: Zapatos de cuero bajos ylivianos; botines y borceguí­es de seguridad para trabajo pesado; botas de seguridad, como protección contra las sustancias corrosivas, productos quí­micos y el agua.
El uso de calzado de seguridad debe ser obligatorio para todas las personas que estén en una obra, aun para los visitantes ocasionales.

Protección de las manos y la piel
En los trabajos en las obras en construcción, lasmanos son muy propensas a sufrir lesiones accidentales, en esta actividad, las manos y muñecas sufren más lastimaduras que ninguna otra parte del cuerpo.
Datos obtenidos del informe sobre el sector de la construcción según zona del cuerpo afectada publicado por la SRT año 2007, el 28,4 % del total de los accidentes lesionan a los miembros superiores.
Las manos al accidentarse sufren heridasabiertas, raspaduras, fracturas, luxaciones, esguinces, amputaciones, quemaduras, etc. que en su mayorí­a se pueden evitar con el uso de equipo protector adecuado como guantes o manoplas.
El cemento es uno de los principales agresores de la piel, también se usan en las obras sustancias como el alquitrán y la brea, que pueden causar cáncer de piel por exposición prolongada. También se usan diluyentes depintura, ácidos para la limpieza de mamposterí­a y resinas epoxi entre otras. Además de guantes, se recomienda el uso de cremas protectoras, camisas de manga larga, pantalones largos y calzado de seguridad.

Protección de la vista
Los fragmentos volantes, las esquirlas, el polvo o la radiación son causa de muchas lesiones en la vista cuando se realizan tareas, como ser, picado, corte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • Kkkkkkkkkk
  • Kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk
  • kkkkkkkkkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS