Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño preescolar es el que tiene de uno hasta seis años de edad. Esta etapa representa la parte final del primer brote de crecimiento. Además, es determinante que en esta etapa se establezca hábitos alimentarios e higiénicos. La etapa escolar comprende de los 6 a los 12 años en promedio, termina con la aparición de la pubertad. En esta etapa el niño comienza a adquirir responsabilidad y afirmasus hábitos para el resto de la vida. A los niños de esta edad les gusta preparar platillos nuevos, cooperar en la cocina, poner la mesa, etc. Esta afición se puede aprovechar para motivarlos a que se interesen en su alimentación, en la cooperación de las tareas familiares y en despertarles el interés por su salud.

Al terminar el primer año comienza a descubrir el mundo que lo rodea, estainteresado e probar y conocer a través de su boca, ojos y manos. Todo les intriga y estimula su curiosidad. Comienzan a establecerse los hábitos de la limpieza, el control de los esfínteres (pedir para ir al baño), horarios de sueño y alimentación.

Es recomendable que el niño se siente en la mesa e ingiera sus alimentos con tranquilidad, que pueda disfrutar y aprovechar este momento comooportunidad de comunicación e integración familiar.

Recomendaciones generales de la alimentación:
- Los niños deben acostumbrarse a un horario de comida para aprender a sentir hambre y a saciarla, y en consecuencia, a regular su consumo.
- El niño preescolar por lo general tiene poco apetito, por lo que se debe preparar al niño para la hora de la comida, permitiendo que se tome un tiempo paradescansar.
- En caso del que el niño no tenga hambre, se debe convencer para que pruebe alimento, ya que el efecto de la insulina no se detiene.
- Deben comer bocados pequeños y que se respete su ritmo para comer (No apresurarlos).
- Planificar los menús familiares, que estos sean apetitosos y que contengan alimentos de todos los grupos (Cereales, leguminosas, productos de origen animal, leche,frutas y verduras).
- Durante el desayuno el niño debe tener tiempo suficiente para ingerir sin prisa o ansiedad los alimentos.
- El desayuno familiar es recomendable no solamente en períodos escolares, sino también durante las vacaciones.
- Es conveniente incluir en su alimentación un lunch matutino y/o por la tarde dependiendo de la actividad física que el niño realice.
- Hay queconsiderar que la familia es la principal influencia en el desarrollo de los hábitos, tanto de higiene como de alimentación, por lo que el comportamiento de los padres es de vital importancia, no solamente como ejemplo de la forma de comportarse en la mesa, sino del tipo de alimentos que conviene consumir.
- Es recomendable tomar en cuenta la opinión del niño al momento de escoger el menú del día o dela semana.
- Es muy importante lograr que la hora de la comida sea un momento de tranquilidad y de relaciones familiares placenteras, por eso es necesario que los problemas de conducta y escolares se resuelvan en horarios distintos a los de la comidas.
- Hay que recordar que el niño de los dos a los siete años no tiene mayor interés por comer, pues su principal motivación esta en jugar, por loque se recomiendan comidas frecuentes y pequeñas.
- Preparar alimentos que el niño pueda tomar con las manos.
- Combinar colores para hacer más atractiva la comida.
- No utilizar la comida como premio o castigo.
_____-
Botulismo
Es una enfermedad rara pero grave, causada por la bacteria Clostridium botulinum. Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir enalimentos mal enlatados o mal conservados.

Causas
El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en las aguas impotables de todo el mundo y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan la toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con...
tracking img