Klajsdklj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Histórico Potosino

El centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí refleja un pasado que cobra vida, tanto en sus calles, fachadas y arquitectura. Como ciudad, es la tercera en México que tiene la mayor cantidad de edificios históricos civiles y religiosos, nuestros mejores testimonios: el templo del Carmen, el de San Francisco y el Edificio de la Caja Real, legados de la épocavirreinal, otros como el Teatro de la Paz de estilo neoclásico, todos ellos tienen en común sus fachadas de color rosa.

También cuenta con una gran cantidad de Museos, entre los que destacan: Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva, único en su género en Latinoamérica; El Museo Regional Potosino, que ofrece un panorama general de la historia del Estado. El Centro Histórico también es sedede los eventos más importantes del estado como son las celebraciones de Semana Santa y su Procesión del Silencio, así como de varios festivales.

Historia del Centro de San Luis Potosí

La traza del centro histórico obedeció un plano básico, había una plaza central a partir de ella se regulaba el trazo de las calles y estas establecían donde se iba a encontrar los lotes. Alrededor de la plazase construyeron los edificios más importantes, que se basaban en el poder político, religioso y la casa de los nobles.

La decisión de trazar el centro de tal forma fue hecha por Don Juan de Oñate, actual alcalde mayor del estado. En el año de 1594 se le dio el nombre de Pueblo de San Luis Minas de Potosí; esto porque sus calles estaban construidas de tal forma que siempre se dirigían a lasminas; la actividad más importante del pueblo.

El centro urbano era totalmente español, al centro se encuentra una plaza, “la Plaza de las Armas”; mientras que los indígenas se establecieron en la periferia, como Tlaxcala.

Para el año de 1758 gracias a los planos se puede notar la importancia que se le daba a los conventos, ya que estos ocupaban mucho espacio del centro y ocupaban las manzanasprincipales o las más grandes.

Ya para el año de 1864 Juan B. Laurent realizo un plano en el que se muestra un cambio en la traza del centro, se crearon calles que ocuparon o destruyeron parte de los conventos; como por ejemplo, el convento de San Francisco perdió gran parte de su construcción debido a la realización de la calle Galeana.

De 1876 a 1910 se construyeron grandes edificios con unestilo europeo, aunque continuaban presentando esas características del arte indígena. A este periodo se le conoce como Porfiriato, estos años marcaron el estilo de San Luis Potosí.

La ultima transformación que recibió el centro fue en el S. XX se modifico la manzana conocido como Finca de Maltos y con eso se volvió más transitable el centro.

En el año de a914 fue cuando se dio unadescentralización y se empezaron a crear nuevas colonias alrededor del centro histórico.

Templo del Carmen

Monum ento barroco, orgullo de la ciudad. En el interior se pueden ver magníficos retablos en piedra, destaca el del crucero izquierdo, llamado de la Madre de Dios y de los Siete Principales, que da entrada al camerín de la Virgen, suntuoso altar de madera dorada. El neoclásico altar es obra deFrancisco Eduardo Tres Guerras. A un costado del Templo se encuentra el Museo del Virreinato donde se exhibe pintura, escultura y mobiliario de la época.

Jardín de San Francisco
El nombre oficial del jardín es "Guerrero", se le conoce como San Francisco ya que la imponente iglesia del mismo nombre, ocupa la parte central del jardín. De fachada de estilo barroco, en su interior aún conservavarias pinturas y esculturas de carácter religioso de excelente calidad. La sacristía, que data del siglo XVIII, es uno de los sitios más valiosos de la ciudad, tanto por su arquitectura, como por las obras pictóricas, escultóricas y de mobiliario.

Teatro de la Paz
Construido a fines del siglo pasado. Considerado como uno de los más suntuosos teatros de México, restaurado en 1949. Es uno de...
tracking img