Klein

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
CONTRIBUCIONES BREVES

INDICE
• La Importancia de las Palabras en el Análisis Temprano (1927) • Nota Sobre “Un Sueño de Interés Forense” (1928) • Deducciones Teóricas de un Análisis de Dementia Praecox en la Temprana Infancia (1929) • Crítica de "Woman's Periodicity" de Mary Chadwick (1933)



“Algunas Consideraciones Psicológicas”: Un Comentario (1942)

LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRASEN EL ANÁLISIS TEMPRANO
(1927) He señalado en mis trabajos y conferencias que en su forma de expresión el niño difiere del adulto en que actúa y dramatiza sus pensamientos y fantasías. Pero eso no significa que las palabras no sean de gran importancia, en la medida en que el niño las domine. Daré un ejemplo: un niño de cinco años con gran represión de sus fantasías había sido analizado duranteun tiempo. La mayor parte del material lo había traído mediante el juego, pero tendía a no darse cuenta de ello. Un día me pidió jugar al comercio y que yo fuese quien vendía. Utilicé una técnica que es importante para el niño que no está preparado para comunicar sus asociaciones. Le pregunté quién debía ser, una señora o un señor, puesto que tendría que dirigirse a mí al entrar al negocio. Medijo que debía ser "el señor Cookey-Caker" (Cocinerito-Tortero) y pronto encontramos que lo que quería significar era aquel que cocina tortas. Yo debía vender locomotoras, que representaban para él el nuevo pene. A sí mismo se llamó "el señor Kicker" (pateador) y enseguida se dio cuenta de que eso significaba patear a alguien. Le pregunté adónde había ido el señor Cookey-Caker. Me respondió: "Se haido a algún lado". Pronto comprendió que el Sr. Cookey-Caker había muerto por sus patadas. "Cocinar tortas" representaba para él hacer niños de manera oral y anal. Luego de la interpretación se dio cuenta de su agresión al padre y esta fantasía abrió camino a otras en las que la persona contra quien peleaba era siempre el señor Cookey-Caker. La palabra "Cookey-Caker" es el puente hacia larealidad que el niño evita mientras trae sus fantasías sólo mediante el juego. Siempre representa un progreso el hecho de que el niño reconozca la realidad de los objetos a través de sus propias palabras.

NOTA SOBRE "UN SUEÑO DE INTERÉS FORENSE”
(1928)
Para sustentar mis comentarios sobre el sueño comunicado por el Dr. Bryan, me debo referir a ciertas propuestas teóricas que presenté en mitrabajo para el último Congreso ("Estadíos tempranos del conflicto edípico"), y que desarrollé más detalladamente en las clases que dicté aquí en otoño. En uno de los estadíos tempranos del conflicto edípico, el deseo de tener relaciones sexuales con la madre y enfrentar al padre se expresa en términos de los impulsos instintivos oral y anal-sádicos, que predominan en esta fase del desarrollo. El niñotiene la idea de que penetrando el útero de la madre lo destruye y se deshace del pene del padre. Este, de acuerdo con una típica teoría sexual infantil, estaría permanentemente presente en el útero (siendo el pene del padre la corporización de todo el padre en este estadío). El modo como lo destruye es devorándolo. Entremezclada con esta tendencia pero reconocible como diferente hay otra cuyofin es el mismo, es decir, destruir el útero materno y devorar el pene, pero cuyo basamento es una identificación oral y anal-sádica con la madre. De ella surge el deseo del niño de robar del cuerpo materno las heces, los niños y el pene del padre. La angustia en este nivel es muy aguda, puesto que está referida a la unión del padre y la madre, representados por el útero y el pene, y ya he señaladoque esta angustia es la base fundamental de graves enfermedades mentales. Mediante el análisis de niños he aprendido que el terror a la mujer con pene (que tanta importancia tiene en la impotencia masculina) es en realidad temor a la madre en cuyo cuerpo se asume que está el pene paterno. El temor al padre (o a su pene) contenido en la madre, se desplaza al temor a la madre. Mediante este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Klein
  • klein
  • klein
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein
  • melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS