Klio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo lo realice con el fin de profundizar sobre el tema, ya que este me ayuda a ampliar mis conocimientos en lenguaje; también porque es un requisito que exige la materia.



LITERATURA UNIVERSAL SIGLO XVIII

El Siglo XVIII parece que ha sido siempre el gran desconocido no sólo de la literatura española, sino de la literatura universal en general. Ha sidodesatendido por la crítica y, sin embargo, merece toda nuestra atención por su dimensión cultural y, sobre todo, ideológica. Una de las consecuencias de esta desatención ha sido la carencia de criterios de clasificación y periodización, ya que para este mismo período se ha hablado de Neoclasicismo, Ilustración, Rococó y Prerromanticismo. Decir que el siglo XVIII es neoclásico es decir bastante poco, es unasimplificación por sinécdoque. El Siglo XVIII fue en conjunto todos y cada uno de esos movimientos a la vez. Por otra parte, se ha dicho que es el siglo caracterizado por la Razón, el siglo en que todo está sometido a raciocinio; de ahí la gran consideración del pensamiento científico. A su vez es el siglo de la Ilustración, de la ideología burguesa, progresista y liberal, cuya base es elRacionalismo frente a la aristocracia barbarizada y decadente. Pero los enemigos de los ilustrados son también los restos del feudalismo más arcaizante, el dogmatismo y el fanatismo religioso. El problema es que esos mismos intelectuales ilustrados construyen sus propios dogmas: sustituyen a Dios por la Naturaleza y la religión por la ética. Esto significa que el hombre moderno no deja de salir de supropia espiral creada desde tiempos remotos, aunque ahora lleve los tintes de la modernidad.

El Siglo XVIII es el Siglo de las Luces, de las Academias, de las instituciones culturales, de las tertulias en los Salones, pero también es el siglo del derecho natural, de los valores universales en igualdad que culminarán en la Revolución Burguesa. Sin embargo, hemos de tener presente que es a su vez elsiglo en el que triunfa la burguesía y su ideología económica capitalista.

No obstante, tenemos una tercera forma de caracterizar el Siglo XVIII y que puede aglutinar los dos anteriores: el Siglo XVIII es el siglo de la NOVELA, de la novela moderna en sentido estricto. Curiosamente, en España, que cien años atrás vio nacer a Don Quijote y había disfrutado del género llamado picaresco, no fueprolijo en novelas durante el XVIII. El género de éxito seguirá siendo el teatro, o más bien el reducto del teatro barroco. La novela, en cambio, será desprestigiada, porque si la prosa no respondía a criterios históricos, retóricos, morales o religiosos, era rayana en lo popular, en lo que entretenía al vulgo.

Mientras aquí despreciábamos estas creaciones, en Europa, especialmente Inglaterra,las novelas de corte cervantino y picaresco obtuvieron un eco considerable. Unos de los primeros autores que escribió “novelas” fueron DEFOE y SWIFT, quienes, sin saberlo, contribuyeron a la renovación novelesca. El caso de Defoe es sumamente revelador. De su Robinson Crusoe, educativo, crítico de la sociedad y exponente del valor individual frente a la colectividad normativa, pasa a escribir otrasnovelas como Las aventuras del Capitán Singleton o Moll Flanders, donde lo novelesco se ha liberado de estrictos criterios que oprimían la fabulación.
La novela de Cervantes se convierte para estos escritores en una especie de libro sagrado, una Biblia. Pero RICHARDSON, FIELDING y STERNE son los que mejor aprenderán la lección cervantina
De Alemania destaca Goethe. Su novela Los sufrimientos deljoven Werther, a modo epistolar, implica también cierto anuncio romántico, que luego el autor abandonó. 
La novela en Francia fue también muy fecunda. Tras los textos de Urfé, Madame Scudéry y Fénelon, encontramos autores relevantes como Marivaux o el Abad Prevost. ROUSSEAU, que creía en la bondad d ela naturaleza y en una nueva sociedad.

Poco sabemos de la novela en Portugal (Nuno Marqués...
tracking img