Klmk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD
Ricardo Pedraza Sábado 07 de Marzo de 2009 10:01

Generalmente, tendemos a confundir a la ecología con la sustentabilidad, y lo que es peor, al diseño gráfico con los materiales de producción gráfica.  

Al querer hablar de diseño gráfico y sustentabilidad, lo primero que llega a la mente son los materiales involucrados en el proceso de producción gráfica, tratandode ligar a la sustentabilidad con los soportes de comunicación visual usados en el diseño gráfico, muestra de esto son el uso de tintas con base vegetal y papeles reciclados. Un ejemplo concreto de esta situación es visto dentro de la plantilla curricular de asignaturas usadas en universidades, en donde parte del plan de estudios se enfoca en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.Con esto muestran un creciente interés en el bienestar ecológico del planeta y tratan de concientizar a los diseñadores gráficos sobre los efectos que tiene el uso de materiales de producción gráfica sobre el planeta. Este enfoque de basar la sustentabilidad en los soportes usados en el diseño, haciendo un análisis más a conciencia, se muestra ineficiente al querer ligarlo con el concepto desustentabilidad

Por sustentabilidad se entiende al desarrollo que es capaz de cumplir con las necesidades que hay hoy en día, pero que es capaz de preservar los recursos para las generaciones futuras; la sustentabilidad está conformada por tres pilares, el económico, el social y el medioambiental. Al enfocar el problema de la sustentabilidad en los materiales de producción gráfica, corremos elpeligro de caer en una visión reduccionista, en la que la sustentabilidad queda ubicada en uno solo de sus pilares, dejando de lado los aspectos sociales y económicos de la sociedad, a la vez que enaltecemos el pilar medioambiental. Esto es comprensible debido a la gran preocupación mundial sobre el medio ambiente y los efectos que tiene la sociedad moderna sobre de él, pero no por eso dejan detener suma importancia los aspectos sociales y económicos.

Actualmente, nos encontramos con que los materiales de diseño amigables con el medio ambiente, como es el caso de tintas vegetales y papeles reciclables, se muestran como poco sustentables al ubicarlos en otros de los pilares de la sustentabilidad. En el caso de las tintas vegetales, aún cuando su principal atractivo es ser  ecológicas,afectan a las empresas que requieren de trabajos de diseño, y en especial las micro y medianas empresas, al tener un costo que es superior hasta por un 50% sobre las tintas tradicionales, poniéndolas solamente al alcance de una élite y ofreciendo una solución inadecuada. Así, observamos que funcionan bien dentro del pilar medioambiental, pero dejan de funcionar en el pilar económico (al tener uncosto excesivo por encima de las tintas tradicionales) y el social (al crear una creciente desigualdad entre los usuarios de tintas vegetales y los usuarios de tintas tradicionales). 

Además de lo expuesto anteriormente, vale la pena mencionar que este enfoque tiene una falla mayor, ya que debido a una falta de reflexión más profunda da la impresión de dejar al diseño gráfico como disciplina delado y enfocarse en lo objetos producidos por él. El problema real de esto radica en que en México es cada vez más común encontrarse con una vulgarización del diseño gráfico, en donde hay una creencia común de que con el simple conocimiento de uso de programas de diseño se pueden crear diseños adecuados y ser diseñador, dejando de lado todas las bases conceptuales que hacen que el diseño puedacumplir con su objetivo: comunicar significados a la gente. El diseño gráfico no cambia al mundo creando objetos que modifican la realidad, sino modificando la realidad y como la percibimos. Tristemente, y a falta de una cultura de diseño más amplia por parte de quienes necesitan el diseño, esto no es visto así. 

Debido a esto, nos encontramos con una confusión de roles donde el medio ambiente toma...
tracking img