Teraapia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia del lenguaje y del habla

Terapia de lenguaje:

Terapias encaminadas a corregir o compensar las alteraciones en el desarrollo del lenguaje en sus tres componentes fónico, léxico y gramatical.
Terapia de lenguaje se recomienda desde edades tempranas cuando se detecta un retardo en algunos de estos componentes, o alguna afectación en la comunicación en el área expresiva ocomprensiva, determinar este retardo se valora al niño con diversas escalas de desarrollo de lenguaje que brindan una información del funcionamiento actual del evaluado en todos los aspectos y componentes del lenguaje. Estas valoraciones nos permiten detectar si la afectación es de origen físico, ya sea un frenillo sublingual corto, un déficit auditivo, un paladar hendido, entre otros trastornos de esteorigen o producto a una hipo estimulación en esta área. Dependiendo de estos resultados se utilizan técnicas terapéuticas especificas de acuerdo a las patologías, se realizan gimnasia pre articulatoria, de los órganos que intervienen en la articulación como lengua, labios, velo del paladar, ejercicios respiratorios para ayudar a instaurar una respiración correcta y se trabaja conjuntamente paraincrementar el vocabulario expresivo, usando diversos ejes temáticos que van relacionados con el nivel alcanzado por el niño y los niveles de comprensión que repercuten directamente en el área cognitiva. Otras de las patologías que se presentan con bastante frecuencia son las dislalias o trastornos de pronunciación, de diverso origen y causa, con un pronóstico de recuperación muy favorable y en lasque se realiza un trabajo para lograr que el paciente instaure en su vocabulario cotidiano estos fonemas logrando el punto articulatorio correcto y automatizando los fonemas afectados. Las dislexias y las digrafías, trastornos de la lectura y la escritura respectivamente, también se presentan en la etapa escolar y necesitan de una evaluación y un trabajo sistemático para corregir o compensar estetrastorno.

En la etapa adulta también se presentan algunas patologías causadas por accidentes como las afasias que si se establece una correcta evaluación y diagnóstico del tipo de afasia, se parte de ahí para elaborar un tratamiento personalizado y el paciente logra la recuperación prácticamente completa de su afección.

Problemas de lenguaje

El lenguaje es una capacidad que entre otras,denota el nivel de desarrollo infantil, por lo que debe ser observado con el fin de garantizar en el niño su nivel de comunicación y desarrollo integral. Muchos niños presentan dificultades en su desarrollo de lenguaje, una parte de ellos por simple falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero unpronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

Entonces; ¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje?
La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que losproblemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.
Trastornos del habla y del lenguaje
La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Lenguaje-Hearing Association, ASHA) clasifica los trastornos del habla según describimos a continuación:
* Los trastornos de articulación – dificultad producir sonidos en las silabas yal emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
* Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez – una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.
* Resonancia o trastornos de la voz – incluye problemas con el tono, el...
tracking img