Kolher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los experimentos de Köhler sobre la percepción y el aprendizaje y su importancia para la psicología de la Gestalt

[pic]

Los experimentos de Köhler sobre la percepción y el aprendizaje y su importancia para la psicología de la Gestalt

1. El significado de la psicología de la Gestalt

Según los psicólogos de la Gestalt existe un cierto grado de disposición ordenada en los datossensoriales a la cual inclusive un niño de muy corta edad puede responder sin un previo aprendizaje. Los adultos no reaccionan a los estímulos específicos sino a la configuración u organización total de los objetos que los rodean. Por esta razón, la psicología de la Gestalt estudia la organización de estas experiencias unitarias; como producen, que “leyes” gobiernan sus cambios y de que factoresdependen.

2. Estudios de la percepción visual

Experimentos:

1. “Todos sabemos que cuando dibujos que difieren ligeramente unos de otros se siguen en rápida sucesión vemos un movimiento, no una serie de “placas fijas” separadas y distintas.”
[pic]

2. “Supongamos que a través de una abertura vertical se arroja luz a intervalos regulares cortos sobre una pantalla, en un cuarto oscuro,produciendo así una serie de líneas blancas iluminadas contra un fondo negro. Ahora bien, si se proyecta un segundo rayo de luz a través de una segunda abertura, ligeramente a la derecha del primero, y un poco despues, parecería que primero veríamos una y luego otra de las dos líneas paralelas, colocada una a la derecha de la otra. Cuando el espacio de tiempo entre la primera y la segunda línea esrelativamente largo es exactamente lo que vemos. Pero si el tiempo se ajusta cuidadosamente, el observador no ve dos líneas, sino una sola que “salta de un lado a otro.”

3. “Köhler cita un estudio de un paciente con lesión cerebral realizado por Gelb y Goldstein. Este hombre había aprendido a utilizar experiencias motoras y cinestéticas para armar pedazo a pedazo sus datos visuales. Cuando seescribía su nombre en letras grandes y se le enseñaba, percibía las primeras letras como un grupo y luego adivinaba la resto por el contexto y por la cantidad de movimientos que necesita para recorrer todo el nombre. Pero si a través de su nombre se trazaban varias líneas, el paciente ya no podía ver las letras como un nombre. Como no veía su nombre como unidad perceptiva organizada, las líneas dibujadassobre las letras se mezclaban indiscriminadamente sobre estas últimas. Lo que el paciente veía era una sola configuración confusa, no dos agrupaciones separadas e independientes, una de las líneas y otro de las letras.”

[pic]

El primer problema de la Gestalt fue el de averiguar como percibimos el movimiento aparente.
La ilusión del movimiento estroboscopico se genera por una rápida seriede imágenes estáticas. La mejor ilustración de esto es una película en movimiento, la cual en realidad, no tiene ningún movimiento. La película consiste en una serie de fotografías estáticas que muestran personas y objetos en posiciones ligeramente diferentes. Cuando las imágenes separadas se proyectan de manera secuencial en la pantalla a una velocidad especifica, la gente y los objetos parecenmoverse debido al rápido cambio de una fotografía a la siguiente.
El fenómeno phi ocurre como resultado del movimiento estroboscopico. Cuando se proyecta una luz en cierto punto, y luego se apaga, y una segunda luz se enciende poco despues en el orden del tiempo, la mayoría de gente percibirá esas dos luces separadas como un solo punto de luz que se mueve de un lugar a otro. Esto ocasiona queveamos movimiento por ejemplo en las marquesinas electrónicas, donde las palabras parecen desplazarse de un lado al otro a medida que diferentes combinaciones de luces estáticas se encienden y se apagan.
Las percepciones son “experiencias totales”, que no son la suma de sus partes.

3. Algunos principios que gobiernan la formación de la Gestalten perceptivas

a. Relaciones figura-fondo...
tracking img