Koolhaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Villette
Villette, OMA; Parc de la Villette, Francia, París, 1982

1 Datos Identificativos. Biografía: 1.1 Biografía: Rem Koolhaas.

Rem Koolhaas nació en Rotterdam en 1944 al término de la Segunda Guerra 1944, Mundial. Por esto, su sensibilidad y entendimiento de la arquitectura viene dada por el paisaje de la destrucción . Rem comenzó su carrera como periodista y más tarde se trasladóa Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. En 1968, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura. En Londres de 1975 crea OMA cuyos objetivos eran la definición de nuevos OMA, tipos de relaciones, tanto teórica como práctica entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En el año2000, ganó el Premio Pritzker el galardón más honorable de la Pritzker, arquitectura contemporánea.

2 Contexto histórico y artístico
La arquitectura practicada en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, viene caracterizada, de forma general, como una reacción a las propuestas del movimiento moderno moderno. Se propugna idea de la revitalización del "referente histórico",colocando explícitamente en jaque los valores antihistoricistas del Movimiento. Durante la década de 1980 la revisión del espacio moderno evolucionó hacia su total deconstrucción (influencia del Deconstructivismo), Deconstructivismo llegando en la década de 1990 al sinónimo de una arquitectura de vanguardia, a la que Rem Koolhaas está conectado.

2.1 Contexto de lo urbano…
-La sociedad necesita detécnicas de expresión diferentes y de un nuevo marco arquitectónico. -Recibe influencias del grupo Archigram y el movimiento Situacionista. La arquitectura se pone al servicio de la vida metropolitana, del consumidor y es difícil abordar desde los instrumentos de la arquitectura de la primera parte del siglo. -Se establecerá un claro posicionamiento respecto al panorama actual de lo urbano, llevandolos planteamientos teóricos a la arquitectura dando respuesta a la cultura de masas.

-Toma conciencia de este hecho a partir del estudio que realiza en 1978 sobre Manhattan recogido en “Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan”. Manhattan”.

¿PERO, ENTONCES, CUÁL ES LA CIUDAD DEL FUTURO? "La crítica de la gran ciudad es tan antigua como la gran ciudad misma." [Jörg Albrecht]“La ciudad es la verdadera biografía de la humanidad" (Claude Levi-Strauss).

2.2 Precedentes y novedades que aporta la obra
El proyecto de Koolhaas tiene los precedentes en el campo de la vanguardia literaria y artística de primeros del Novecientos, en tanto que Koolhaas presenta dos características de novedad. La primera en cuanto que utiliza la práctica de la proyectación por niveles. Lasegunda en cuanto que el resultado final, esto es el producto arquitectónico, lejos del tener el carácter irrealistico y predominantemente demostrativo de muchos trabajos de vanguardia, es plenamente convincente.;la sobreposición de sistemas, de hecho, no genera la el caos.

[…] se trata menos de pensar en términos de diseño que de proponer un método capaz de combinar la especificidadarquitectónica con la indeterminación programática. En otras palabras, concebimos nuestro proyecto más como una estrategia que como un diseño. (sobre el parque de La Villette)

3 Historia y contexto de la localización del parque.
Durante el siglo XIX el área de La Villette se transformó de una pequeña ciudad comercial en las afueras de París a una intersección principal mercante debido al desarrollo delOurcq y los canales de San Denis. En 1860 La Villette fue absorbida por la ciudad de París. Este área era popular por sus mercados, casas de matanza, y puertos, acabando como un importante eslabón comercial. Por lo tanto cuando comenzaron los proyectos para el parque en La Villette en 1980, era seguro que el parque necesitaba el carácter de escala urbana y cultural. 1980 cultural

Área de La...
tracking img