kraken

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO

Asignatura: DEFENSA NACIONAL

Separata: VISIÓN GEOPOLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO

A. INTRODUCCIÓN
Los cambios y las tendencias en la situación mundial, obligan a que el Perú paulatinamente cambie la visión estática y  contemplativo que a lo largo de su vida republicana ha tenido espeto a la ocupación del territorio, la distribución de lapoblación  a la forma cómo se ha conducido la cosa pública.
En el Perú, existe un desconocimiento del valor geopolítico de la ubicación del país en el continente y las  múltiples potencialidades que posee; por tanto, las decisiones que se han tomado en este lapso no han sido los más eficaces para el logro de los intereses nacionales y marítimos del país. Se ha desarrollado una visión estrecha del mundo,carente de una proyección de futuro y de un uso racional de sus recursos.
B. COSTOS PARA EL PERÚ POR LA CARENCIA DE UNA VISIÓN GEOESTRATÉGICA.
En el Perú, no hemos comprendido, que desde un punto de vista geopolítico, el Estado es una entidad que nace, se desarrolla y muere.
Esta carencia de visión ha provocado situaciones que han traído los siguientes costos para el país.
1. EN LO TERRITORIALhaber perdido desde los orígenes republicanos un total de 700,000 KM2, equivalente a más de la mitad de lo que poseemos actualmente. El Mapa Límites del Perú al inicio de la República refleja esta categórica situación y nos permite recordar inclusive, que actualmente, el país vive pendiente y vigilante de dos hipotecas históricas nacidas en el Siglo XIX y que en las postrimerías del Siglo XXsiguen siendo problemas que comprometen el Desarrollo y la Seguridad Nacional, se trata de la equívoca reivindicación planteada por el Ecuador y la Mediterraneidad de Bolivia.

2. EN LO POLÍTICO
generando una inestabilidad institucional, la misma que se revela en el hecho de haber acumulado doce Constituciones; asimismo desde 1821 a la fecha, se han totalizado 108 gobernantes que han tenido comopromedio estadístico de gobierno un año y seis meses; este promedio explica de por sí, la situación precaria de nuestras instituciones.
Cabe señalar que a raíz de la presencia de Sendero Luminoso y durante su desenvolvimiento impune, se estuvo especulando en círculos académicos y políticos la posibilidad de que los países vecinos ocupen el Perú para evitar la proyección subversiva hacia susterritorios.


3. EN LO ECONÓMICO
se ha procedido a un uso irracional de los recursos más preciados, generando consiguientemente una depredación sistemática de los mismos, o en otros casos, la discusión ideológica, ha paralizado la explotación de recursos como el gas de Camisea y la explotación petrolífera de Pacaya-Samiria.

4. EN LO SOCIAL
haber configurado un carácter nacional conformista yfatalista, carente de motivaciones por la inexistencia de objetivos de largo plazo que le den direccionalidad al quehacer de la sociedad en su conjunto. Inclusive algunos intelectuales y grupos de ideologías radicales y cuestionadoras del Estado y sus instituciones, han tratado de generalizar la idea de que no somos un Estado-Nación.

C. RIGENES DE LA CARENCIA DE UNA VISION GEOPOLITICA
Estacarencia de visión geopolítica, obedece entre otras razones a que en el país ha predominado una visión estática y contemplativa de la geografía, la misma que se ha limitado a presentar una visión descriptiva y paisajista del territorio peruano.
Este hecho, proviene de una deformación que aún perdura en la mayoría de textos de formación educativa correspondiente a los niveles de primaria, secundaria ysuperior, en los que se incurre en serios errores ya que para ilustrar hechos históricos y geográficos se utilizan mapas mundis que no coinciden con la realidad y el interés nacional.
Este error nace como consecuencia que los autores de textos reproducen simplemente mapas que han sido diseñados en Europa o en Estados Unidos con argumentos y criterios geopolíticos propios de esas realidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Kraken
  • Kraken
  • Kraken
  • Kraken
  • Kraken npi
  • Historia del kraken
  • kraken
  • Kraken

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS