Kriedke - Industrialización antes de la industrialización

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Kriedke - Industrialización antes de la industrialización
1. Génesis, contesto agrario y situación del mercado internacional
Durante la alta edad media, se deshizo la división del trabajo autárquico. En su lugar surgió una división del trabajo mediatizada por el mercado. Esta adjudicaba al campo la producción agrícola y a la ciudad la producción manufacturera.
Para esto debieron darse doscondiciones previas:
1. Tenía que existir un excedente agrario con el que poder alimentar a la población no empleada en el sector primario.
2. Tenía que producirse un crecimiento demográfico suficiente para el desarrollo de las ciudades nacientes.
Ambas condiciones mostraron estar relacionadas: una mejora en el abastecimiento de productos alimenticios de primera necesidad fomentó un crecimientomás rápido de la población, y a la vez este crecimiento demográfico impulsó la intensificación del mercado agrícola.
Para la economía campesina el principio de mercado continuó siendo periférico. Esta economía producía principalmente valores de uso y no de cambio, y solo llevaba al mercado una mínima parte de su producto bruto.
Pero esta nueva etapa de la división social del trabajo sólo podíalograrse eliminando la privilegiada posición de la ciudad en el proceso general económico de producción e intercambio, creando paralelamente centros rurales de producción manufacturera y mercados de abastecimiento local.
APARICIÓN DE ÁREAS RURALES CON UNA ELEVADA CONCENTRACIÓN DE PRODUCCIÓN MANUFACTURERA
Junto a una producción artesanal poco diversificada, surgió en algunos lugares del campo unaextraordinaria concentración de la producción de mercancías manufacturadas, organizada en unidades de explotación familiar y dirigida al mercado internacional.
Las causas de esto se encuentran dentro del sector agrario. La vinculación al ritmo de las estaciones tiene una importancia básica para el cultivo agrario.
1. El paro agrario.
En el plano de la organización social del trabajo, el ritmoestacional está relacionado con fuertes fluctuaciones en la demanda de trabajo. El desempleo característico del sector agrario encuentra aquí su origen.
2. Necesidad de actividades complementarias.
La situación económica de la familia campesina dependía fundamentalmente de la extensión y calidad de sus tierras, lo que determinaba también la necesidad de buscar una ocupación complementaria. En loslugares donde el suelo tenía un rendimiento escaso, de debían buscar otras actividades.
En el siglo XVIII el grueso de la población ya no estaba compuesta por campesinos que poseían tierra suficiente para alimentar a su familia, sino por una clase social baja con escasa o ninguna propiedad.
Los pequeños talleres se establecían con vistas a la obtención de un salario ajeno al trabajo agrícola, yla desestabilización social de la aldea era precondición de la difusión territorial de la producción manufacturera.
Aquellas familias cuyas granjas no rendían lo suficiente tenían dos alternativas: intentar asegurar su sustento mediante una explotación intensa de su tierra; o tratar de compensar el déficit de sus ingresos con ocupaciones secundarias. La industria doméstica se convirtió en la únicasolución posible.
Factores de influencia ajenos al sector agrario.
Los grandes períodos de crecimiento en la historia económica europea consiguieron superar el efecto estrangulador de las ciudades, su potencial productivo no era suficiente para abastecer la demanda, debido a la gran cantidad de mano de obra que precisa la producción manufacturera preindustrial. Dada la baja elasticidad deoferta de la economía urbana, el capital mercantil no tuvo otro remedio que trasladar la producción al campo.
Pero lo más decisivo no fue la falta de elasticidad de la oferta en la economía urbana; además de esto, las relaciones de producción urbanas estaban adicionalmente restringidas por los gremios. Los gremios fueron adoptando una actitud cada vez más contraria a la dinámica del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS