Krosher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología 16-03-10

Citología bacteriana

El hombre ha ido clasificando a los organismos a través del tiempo; en un principio había 5 reinos y las bacterias estaban dentro de las plantas, pero con el correr del tiempo y con el estudio del adn y arn, la clasificación quedó en 3 dominios, el Archaea(se encuentran en ambientes extremos, son procariotes), Bacteria (procariote) y Eucarya(eucariotes).

En las bacterias se usa un sistema binominal

1° Género, letra capital

2° Especie, manuscrita cursiva

Ej: Escherichia coli, Staphylococcus aureus

Morfología:

Las bacterias tienen una forma, pero también tienden a agruparse, esto tiene principios ecológicos para poder aprovechar de una mejor manera los nutrientes del medio.

Formas:

• Esféricas

•Bastones

• Curvas

• Espirales

• Pleomórficas

o Filamentosa

o Mazo

o Estrella

o Etc.

Agrupaciones:

• Pares (diplo)

• Cadenas

• Tétradas (4)

• Sarcinas (8-64)

• Racimos

• Otros

o Letras chinaso Empalizadas

Las formas más comunes son los cocos (células esféricas o a veces un poquito más alargadas), cocobacilos (entre coco y bacilo) y bacilos (pueden tener forma curva, mas alargada); tenemos otras formas como los espirilos o curvos, otros que tienen gránulos, con forma de mazo (más delgados en un extremo que en el otro), otros filamentosos.

Dentro de las agrupacionesestán las células en diplo (Neisseria gonorrhoeae, Streptococcus pneumoniae); células esféricas en cadena que pueden ser estreptococos (Streptococcus pyogenes) o estreptobacilos; células en tétradas; sarcinas; racimos; empalizadas; letra china.

Dentro de las bacterias pleomorficas podemos encontrar diversos tipos, unas poseen filamentos, otras de forma cuadrada, otras con apéndices, forma deestrellas, filamentosas y algunas que no tienen formas.

Estructura:

Mirando desde adentro la bacteria es una sola célula, por lo tanto, es una célula procariotica y en su citoplasma lo primero que resalta es el nucleoide que está constituido por ADN y tiene toda la

info genética para todas las funciones que cumple la célula (síntesis deproteínas, mover el flagelo). Este nucleoide se diferencia de la célula eucaritica porque no tiene membrana nuclear, por lo tanto, no es un núcleo. Cuando hablamos de cromosomas bacteriano o material nuclear nos estamos refiriendo al nucleoide.

Este nucleoide también participa en la división celular anclándose a los mesosomas (parte de la membrana citoplasmática que se invagina).

Dentro delcitoplasma hay una serie de granulaciones que corresponden a los ribosomas que tienen dos unidades; 30 S y 50 S (unidades de sedimentación) y son los encargados de la síntesis proteica, por lo tanto, está constituido por ARN y proteínas.

Además en el citoplasma hay una serie de nutrientes que la bacteria guarda como en un almacén para tiempos de hambruna que tiene glicógeno, azucares, almidón,lípidos, fosforo, sales minerales.

El citoplasma que es como un gel ejerce una presión que conserva la forma de la bacteria, de lo contrario reventaría.

Luego tenemos la membrana citoplasmática o membrana plasmática que esta envolviendo al citoplasma. Esta membrana está compuesta por fosfolipidos y proteínas y dentro de sus funciones se encuentra el transporte de nutrientes.

Después tenemosla pared celular que es otra envoltura alrededor de la membrana plasmática que está formada por polisacáridos y péptidos o aminoácidos. Esta pared celular, glucopeptido o péptido glicano (tiene muchos nombres) es el que le da la forma a la bacteria e impide que todos los componentes que se encuentran al interior de la bacteria que están ejerciendo presión salgan.

* En el caso de una...
tracking img