Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4551 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Planificación Estratégica
Planificación - herramienta útil
para la visualización del futuro

1. Resumen
2. Evolución de la planificación
3. Análisis FLOA

El Medio Ambiente Interno

Fortalezas

Limitaciones

4. Análisis Externo

Oportunidades

Amenazas

5. Matriz Interna de Debilidades y Fortalezas
6.Objetivos y metas: traducción de la visión y misión en un conjunto estructurado de resultados deseables y cuantificados
7. Fuentes consultadas

Resumen: la planificación estrategica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución
de proyectos,  es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades
diarias de una organización, permitiéndolevisualizar el futuro e identificando los recursos, principios y
valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de
pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos
cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.Palabras Claves: Planificación, planificación estrategica, estrategia.

El hombre como individuo sociable a lo largo de su evolución ha creado y diseñado estructuras organizadas, que le han permitido retroalimentarse con el entorno en un intercambio continuo de información – experiencia, para preveer el futuro y adelantarse a los acontecimientos que los podrían afectar. Desde los primerostiempos conocer el futuro ha causado terror y desconcertado a la humanidad, sin embargo la fabricación de probables escenarios a permitido predecir los caminos y alternativas a seguir en un mañana incierto y prepararse para asumir esta realidad con las mejores herramientas de subsistencias.
De ahí nace la Planificación (pasos a seguir) para dar respuesta a situaciones proximas y preveer aquellascircunstancias que podrian afectar al sujeto de la planificación, aunque posterioremente en su evolución se utilice como metodología para conseguir objetivos dentros de las organizaciones surgiendo con ello la planificación estrategica como herramienta fundamental para lograr metas dentro de las empresas y con ello lograr la efectividad y el exito. La Planificación Estrategica contiene dos elementosde analisis la Planificación - Estrategia, la cual estudiaremos separadamente en un principio para distinguirlar y posteriormente sacar una definición compuesta de estos dos elmentos de analisis.
1.- “la Planificación tiene como propósito fundamental preveer un acontecimiento futuro diseñándolo, construyéndolo o realizando varias cosas a la vez. Existen dos clases de Planificación la que preveeel futuro mediante una norma que debe cumplirse, sin considerar oposición o fuerzas contrarias a esa norma, y la que lo prevee afincándose en las acciones que puedan desarrollar fuerzas opositoras coincidentes con los objetivos (...).
La Planificación es un proceso integral que propone una nueva actitud hacia el futuro posible mediante la aplicación de normas que incluyan la razón organizacional,la relación de actores antagónicos, la cualidad del proceso y las perspectivas de cambio” Según CORREDOR Julio: Planificación Estratégica: Perspectiva para su aplicación en Venezuela tercera edición 1997, págs 55 y 56.
La Planificación "es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es unproceso de decidir... antes de que se requiera la acción (Ackoff,1981).
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos (Jiménez, 1982).
Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las...
tracking img