Ksjdhgsjdfk

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CULTURA Y TELEVISIÓN: UNA RELACIÓN DE CONFLICTO
escrito por Francisco Rodríguez Pastoriza
Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UniversidadComplutense de Madrid y, desde 1997, adjunto al área de cultura de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE), presenta en esta obra uno de los binomios de más actualidad en los medios decomunicación: cultura y televisión.
El libro se divide en seis capítulos; el primero, una introducción a los conceptos “televisión” y “cultura” a lo largo de la historia, muestra cómo ambos se han idoentrelazando hasta poder decir que la cultura emitida por televisión es un producto cultural en sí mismo.
En la actualidad, la palabra latina cultura tiene diversas acepciones, la primera que recogela Real Academia Española hace referencia al «conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico». La televisión, “medio de medios”, debe servir como vehículo de transmisiónde esta forma de conocimiento, dando al telespectador la opción de elección, para así poder llegar a la “emoción cultural”. El autor nos muestra que el concepto cultura en el medio televisivo no estan amplio, ya que la mayoría de los llamados programas culturales se suele centrar en la literatura, más concretamente en el mundo de los libros.
Televisión y cultura transnacionales
Los grandesinspiradores de los programas culturales en Europa en las últimas décadas son dos grandes comunicadores, el francés Bernard Pívot y el alemán Marcel Reich-Ranicki. Abanderados de la cultura conmayúscula, personalidades originales, objetivos y polemistas, y defensores de la cercanía con el ciudadano.
Francia es un país que apuesta por la cultura, y cómo no, por la cultura en televisión. Laprogramación televisiva se nutre de contenidos culturales en horarios de máxima audiencia y de programas que concitan una gran fidelidad de la audiencia. Dos ejemplos: “Apostrophes” y “Bouillon de culture”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS