kssk

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El hombre un ser integral (Triple dinamismo operativo: bio-psico-espiritual)
Ya hemos visto cómo el hombre es una unidad de partes. Ahora vayamos a otra constatación. A primera vista podemos comprobar que el hombre, siendo uno, realiza diferentes tipos de actividades. No es lo mismo el acto reflejo luego de un golpe en la rodilla, el sentir ganas de llorar o el pensar en alguien que amamos.Tomando en cuenta características comunes de la diversidad de operaciones que puede realizar el ser humano en todo momento, estas se pueden agrupar en tres niveles:
1. Actividades físicas (corpóreas, somáticas o biológicas)
2. Actividades psíquicas (o psicológicas)
3. Actividades espirituales (las que tienen que ver con el entender y el querer)
1. Las «actividades» físicas suceden en nosotros(como el arco reflejo, el latido del corazón, etc.): en ellas no interviene para nada la libertad.
2. En las actividades de tipo espiritual se nota exactamente lo contrario ya que todo lo que hacemos con nuestra inteligencia y nuestra voluntad es enteramente nuestro (lo cierto es que nadie ama a algo o a alguien "si no quiere"): es el ámbito por excelencia de la libertad.
3. El grupo de lasactividades psicológicas es especial ya que comparte características de los otros dos niveles. El psicológico es el nivel que abarca los sentimientos, las pasiones, los estados de ánimo, etc.. El origen de este nivel nos remite a su relación con los otros dos. Vayamos a lo ejemplificado en el libro «Construyendo mi personalidad»:
"Va un ejemplo: el miedo. Decimos "Tal cosa me da miedo". Y es que elmiedo, en parte, no depende de nosotros sino que es como que "nos viene de afuera". Al mismo tiempo no es totalmente inevitable o fuera de nuestro control, podemos contenerlo y si es necesario actuamos a pesar del miedo, como cuando el bombero sube en medio de las llamas a rescatar a alguien: no deja de sentir miedo pero lo supera porque otra persona depende de él.
Si nos detenemos un instantenotaremos que todos los sentimientos son así: nos vienen, nos llegan, pero al mismo tiempo no son como el dolor físico, los tenemos más o menos en nuestras manos.
En hechos como los descriptos se da una tensión entre la libertad y las «ganas». Esta es la variabilidad y la nota característica de toda actividad de nivel psicológico; por una parte soy libre y por otra no: se comparten elementos de loespiritual y de lo físico.
Por eso en toda acción humana los tres niveles, físico, psicológico y espiritual, están plenamente presentes y son inseparables, aunque evidentemente en cada tipo de actividad prevalece alguno.
Esta unidad indiscutible de toda la persona y su capacidad de llevar a cabo actos tan diversos brota de la misma unidad de cuerpo y alma, como se veía en el inciso anterior.
Poreso podemos explicar la procedencia causal de los actos humanos:
· Con su alma espiritual todo el hombre realiza las actividades espirituales.
· Con su cuerpo todo el hombre padece las de orden físico.
· Y como esta unidad es tan rica, todo el hombre vive las de tipo psicológico, que por eso decimos que son una suerte de bisagra o gozne entre las otras dos. (Esto nos ayuda a comprender por quéeste es un nivel «intermedio de acción»).
En el caso del hombre la unidad (la persona integral) nos permite entender entonces que ya no actúa solamente física o espiritualmente, sino que además posee un nivel distinto (que no es ni totalmente físico ni totalmente espiritual) que llamamos psicológico. No es que la persona se reduzca a psicología, sino más bien que a partir de que comprendemos quela persona es unidad vemos un «nuevo nivel».
Podemos graficar la constitución de la persona como una pirámide en la que lo espiritual se encuentra arriba pues es desde allí desde donde se construye toda la trama de la persona: el hombre es una integridad de partes ordenadas y sus actos deben brotar desde este orden.
El hombre actúa en el mundo de tres formas distintas ordenadas jerárquicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS