Histologia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



ENFERMEDAD DE CHAGAS


HISTORIA:
La enfermedad de Chagas o también conocida como mal de Chagas fue descubierta en el año de 1909 por el médico e infectólogo brasileño Carlos Chagas. Este personaje al realizar algunos de sus experimentos descubrió que en los intestinos de los insectos denominados chinches voladoras y conocidas en México y en específicamente en el Estado de Guerrero comochinches besuconas albergaban un parásito llamado protozoo flagelado, una nueva especie del género Tripanosoma. (Tripanosoma cruzy). Entre sus experimentos demostró que éste podía transmitirse a monos que habían sido mordidos por el insecto infectado. Esta enfermedad no tiene una cura permanente y especifica.
Además de Brasil, en Argentina, el Doctor Salvador Mazza en 1926 comenzó a estudiar einvestigar sobre esta enfermedad y hasta ahora ha llegado a ser el principal estudioso de este mal en la Argentina. En estos países como la enfermedad de Chagas era un mal que afectaba prevalentemente a los pobres, no se le daba trascendencia y la medicina la negaba como patología. La importancia del trabajo de Salvador Mazza residió precisamente en señalar que la enfermedad era un asunto relevantey en predicarlo en las facultades de medicina. Sin embargo, esto sólo sería aceptado generalizadamente a partir de los años 1960, junto con el gran impacto de la enfermedad para la salud pública


 CAUSANTE DEL MAL DE CHAGAS:




El Trypanosoma cruzi, es un protozoario hemoflagelado. En su ciclo biológico están involucrados en vertebrados que fungen como huéspedes y reservorios.Los animales infectados actúan como reservorios de los parásitos, las chinches al picarlos se infectan, y en picaduras posteriores pueden transmitir la infección a un animal o persona sana completando de este modo el ciclo. Las aves no actúan como reservorios de parásitos.El Mal de Chagas es provocado por el 'tripanosoma cruzi', un parásito relacionado con el tripanosoma africano que causa la enfermedad delsueño. El parásito 'tripanosoma cruzi' se halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. El 'Mal de Chagas' es transmitido por parásitos unicelulares que proliferan en zonas de pobreza extrema.Estos insectos chupadores de sangre se infectan al picar a un animal o a una persona infectada. Una vez infectado, el insecto expulsa los parásitos en las heces.

LA ENFERMEDADDE CHAGAS (DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD):
Es una enfermedad causada por un parásito flagelado llamado Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido generalmente por la contaminación con materias fecales de los triatóminos, conocidos comúnmente como “chinche voladora o besucona.
El mal de chagas también denominada tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi.Se transmite por medio de un insecto hematófago denominado vulgarmente como chinche, en México es conocido como chinche voladora o chinche besucona, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Se estima que son infectadas por laenfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000.MODO DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS:

La enfermedad generalmente es transmitida por la contaminación con materia fecal de los triatominos al momento de rascarnos después de la picadura. También puede ser adquirida en el útero (vía transplasentaria), por conducto de la leche materna, por transfusión sanguínea, al comer animales silvestres o ingerirlos crudos o no muy cocidos yestos estén contaminados por las heces de los insectos, por distracciones en el trabajo de laboratorio y por el transplante de órganos.
A través de los vectores. A los insectos vectores se les conoce como insectos triatominos. Estos insectos chupadores de sangre se infectan al picar a un animal o a una persona infectada. Una vez infectado, el insecto expulsa los parásitos t. cruzi en las heces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histologia
  • Histologia
  • histologia
  • histologia
  • histologia
  • Histología
  • Histologia
  • Histologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS