Kubrik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento de la mente, o la base del tratamiento científico al que se ve sometido Alex .
La mente es uno de los problemas filosóficos más comunes, que opina que la mente es un producto de reacciones químicas y eléctricas. Por ésta razón se trata a Alex con drogas.
Hoy la inteligencia se entiende como aquella modalidad del comportamiento humano que se contrapone al instinto, y la capacidadde invención es la capacidad de inventar, preguntarse y buscar respuestas. Según esta definición podemos ver lo inteligente que es Alex, pues consigue engañar a todos y hace creer, cuando está en la cárcel, que está rehabilitado. El tema de la inteligencia nos lleva al de la libertad y la responsabilidad humana. La psicología, la sociología o la pedagogía, insisten en la interdependencia deldesarrollo de la inteligencia y la realidad integral del ser humano. La moderna crítica de las ideologías no es sino una nueva manera de afirmar que la verdad aséptica y neutral no existe, que es libre, y cabe añadir que sólo es verdad aquella que nos libera.
El afán pos el conocimiento de la mente y su funcionamiento ha derivado hoy en un estudio, por medio de las ciencias exactas, del aparato encuestión, la neurobiología.
El sistema nervioso, en cuyo funcionamiento se basa esta ciencia, es el sistema más complejo, y por lo tanto más desconocido de cuantos poseen los seres vivos, y por consiguiente se encuentra única y exclusivamente en los representantes más evolucionados del reino animal. El cerebro es la parte principal de este sistema y en cuya comunicación con el resto del cuerpo y sucapacidad para producir interpretaciones propias y responder a estímulos, etc. se centran los estudios de la neurobiología.
Los estudios de esta ciencia, y los frutos de su investigación más relevantes en cuanto al funcionamiento de este órgano maravilloso, es que se encuentra rodeado de neuronas, colocadas estratégicamente, aunque el conocimiento de las funciones de la corteza cerebral no esigual de profundo en toda su topografía, debido a que su distribución responde a su función dentro del sistema.
A parte de estos datos y otros pocos más, la información que las ciencias exactas nos revelan en torno a la mente, son pocas, excepto las funciones de su sistema y su órgano principal, es aquí donde regresan las ciencias de la hipótesis, con la primera generación de psicoanalistas, OttoRank, Karl Abraham, Max Eitingen, Sandor Ferenczi y Sigmund Freud.
La estructura de la personalidad se basa en teorías contrapuestas, y la que ha recibido más difusión es la basada en el modelo de Sigmund Freud, que suponía que la personalidad se constituía en tres estadios, el yo, el ello, y el super-yo.
• El Yo corresponde al estrato de la actividad consciente, representa lo más significativode la personalidad.
• El Ello fue considerado por Freud como la parte de la actividad mental que no llegaba a la consciencia, y que era un ámbito mucho más extenso que el del Yo.
• El Super-Yo obra como conciencia moral, reprime o domina al Yo, por encima del que está situado.
Sin embargo, a lo largo de la historia, la ciencia no se ha desarrollado al margen de ideologías dominantes en la época,pero el desarrollo científico trae como consecuencia el desarrollo de nuevas teorías, a partir de las cuales se pueden obtener nuevas formas de entender al hombre, por esto la filosofía y la ciencia, por mucho que sus ámbitos sean propios e irreductibles, no pueden desentenderse.
• CONCLUSIÓN:
La ciencia, en su afán de conocimiento se basó en las hipótesis filosóficas para comenzar un estudioexhaustivo sobre que es la mente y cual es su función, la psicología la estudia de forma poco parcial y muy comparativa, a partir de ahí aparece la neurobiología, que estudia el cerebro y sus funciones topográfica y físicamente, y sus avances y estancamientos dependiendo de las zonas a estudiar derivan de nuevo en el psicoanálisis, del que podemos considerar máximo exponente a Sigmund Freud,...
tracking img