kughiñh

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La Tierra es un planeta dinámico, de esta manera mantiene un equilibrio entre sus sistemas. Los cambios son generados por agentes internos y agentes externos, siendo los cambios del primero evidenciados en pocos segundos dependiendo de los diferentes aspectos en los que modifique la superficie terrestre y el segundo evidenciado al pasar el tiempo ya que al principio es imperceptible.
De otrolado, algunos cambios ocurridos pueden ser consecuencia de las acciones del hombre, como por ejemplo el calentamiento global que es causado por la ruptura de la capa de ozono, este fenómeno ha originado la modificación del clima en todo el planeta, y afecta tanto a plantas, humanos y animales.
Por su parte, esta investigación tiene como propósito ampliar los conocimientos que se tienen acerca delplaneta Tierra y los cambios que en esta se producen, además también crear conciencia sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, ya que como antes fue mencionado el hombre ha causado cierta modificación en la superficie terrestre lo que trae consigo numerosas consecuencias.
La Naturaleza Cambiante del Planeta
La Tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente,está sujeta a cambios como consecuencia de causas naturales producidas por agentes externos o exógenos y agentes internos o endógenos, esto se llama Dinámica Terrestre o Geología Dinámica.
A este propósito, la Dinámica Terrestre o Geología Dinámica estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambios pueden manifestarse bruscamente. La dinámica de los cambiosse manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.
En el mismo orden de ideas, los agentes externos o exógenos, son el resultado de la actuación de agentes biológicos, hidrológicos y atmosféricos, que actúan en la superficie terrestre, por ejemplo, la acción del viento que erosiona suelo y rocas y la acción delas aguas de lluvia que puede producir deslizamiento en terrenos inestables.
Sin duda, los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobre la superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Por su parte, cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectosla superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidos en pocos segundos.
Los procesos geológicos externos son el resultado de unos agentes que actúan sobre la superficie y tienden a la modificación del relieve. Su acción se manifiesta a través de los procesos de la meteorización, erosión, transporte y sedimentación cuyo conjunto constituye la geodinámica externa.
En cuanto a los agentesinternos o endógenos, son causantes de los movimientos sísmicos, terremotos, volcanes o el movimiento de las placas tectónicas.
Principales eventos ocurridos durante 1998-1999 que evidencian la naturaleza cambiante del planeta
Los cambios que sufre el planeta Tierra y particularmente el relieve terrestre pueden ser rápidos y hasta violentos como ocurre con un terremoto, durante una erupciónvolcánica o con la crecida violenta en el caudal de un río. Por su parte otros cambios son lentos, casi imperceptibles, por ejemplo, el lento pero constante erosionar del agua de mar sobre las rocas de la orilla.
Huracán Mitch, Honduras y Nicaragua 1998
En efecto, un ejemplo de los cambios que sufre el planeta Tierra fue, el huracán Mitch uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales,afectó a Nicaragua y Honduras, se formó el 22 de Octubre de 1998, y después de pasar condiciones extremadamente favorables, alcanzó rápidamente la categoría 5, el nivel más alto posible en la escala de huracanes de Saffir-Simpson. El huracán Mitch tuvo una velocidad máxima de vientos de 290km/h.
Debido a su lento movimiento entre el 29 de Octubre y 3 de Noviembre, Mitch dejó cantidades históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS