Kukj

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1 Acento
Acento, rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a las demás que la componen o una unidad lingüística frente a otras de su mismo nivel.

Cuando se escucha un mensaje, no se perciben todos los sonidos de cada unidad ni de cada frase por igual; el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad hacen que unos sonidos resalten más que otros,estableciéndose un claro contraste entre ellos. Al hablar se agrupan los sonidos en sílabas para formar las palabras, haciendo recaer en una de ellas el acento principal (sílaba tónica o fuerte); las demás llevan un acento secundario (sílabas átonas o débiles).
2 Clasificación de las palabras de acuerdo a su acento

 *Las palabras agudas u oxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en la últimasílaba. Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o ssolas.  Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.
Ejemplos:

conversar
cruzar
canción
jamás
José
pastor
 
*Las palabras Llanas o paroxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en lapenúltima sílaba.  Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal oen n  os solas.   Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde). 
 
Ejemplos:
 
peligro
regla
mármol
Pérez
llano
 
*Las palabras esdrújulas o Proparoxítonas son aquellas que tienen el acento prosódico en laantepenúltima sílaba.
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
 
Ejemplos:
 
Orquídea
Exámenes
Técnico
Clásico
 
*Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento ortográfico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.  Se trata de dos tipos de palabras: 
-adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
–di-fí-cil-men-te
–fá-cil-men-te 
-formasverbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
–có-me-te-lo
–trá-e-me-la

3 CLASIFICACION DELAS PALBRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS

Palabras monosílabas: de una sola sílaba. Ej: un, as, sí, más, en, no. 
Palabras bisílabas: de dos sílabas. Ej: pero, casa, mesa, mano, tabla. 
Palabras trisílabas: de tres sílabas. Ej: sílaba, candado,ventana. 
Palabras cuatrisílabas: de cuatro sílabas. Ej: chocolate, computador. 

4 QUE ES UN DIPTONGO
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.
HIATO
Un hiato es una combinación de dos vocales que no forman diptongo, y también puede ser fonético y ortográfico:
fonéticamente,son dos vocales pronunciadas de forma claramente separadas;
ortográficamente, es la combinación de dos vocales abiertas o de dos vocales cerradas iguales.
No todos los diptongos fonéticos son ortográficos, ni a la inversa. Lo mismo se aplica a los hiatos.
Hasta 1999 la Academia basaba la acentuación gráfica principalmente en los diptongos fonéticos, por lo que se daban casoscomo tedéum, guión y fié, que no tenían explicación estrictamente ortográfica.
Desde esa Ortografía, la acentuación se basaba exclusivamente en criterios ortográficos, aunque dejaba como facultativo el criterio fonético[1] en los monosílabos ortográficos (como guion/guión y fié/fie, pero no en tedeum). Finalmente, en la Ortogerafía del 2010, el único criterio para determinar la acentuación gráfica es el ortográfico.TRIPTONGO
Un triptongo (del prefijo latino tri- y del griego (φθόγγος-sonidos), literalmente "3 sonidos" o "tres tonos") es una combinación compleja de sonidos vocálicos cuyo inicio es una aproximante su núcleo es una vocal plena y cuyo final es otra aproximante. En muchas lenguas, entre ellas el español y otras lenguas romances, estos triptongos son analizables fonológicamente como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kukj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS