Kuraiem: El mirador del fuego y su nouvelle “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, escrita entre 1978 y 1983.

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Kuraiem: El mirador del fuego y su nouvelle “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, escrita entre 1978 y 1983.



“Lo que sigue lo he vistocon mis ojos”
Kuraiem



Kuraiem nos guía como una especie de Virgilio que busca y encuentra la poesía en cada frase de esta novela. “Los hombres escriben como viven” he escuchado decir alguna vezy aquí se respira esa magia que lo envuelve a Kuraiem. Frases como: “si hasta a veces creo que mis pies son lomas que caminan solos y me ganan el alma en silencio” son lugares donde crece la palabra yrenace transmutada la belleza. Kuraiem es ese alquimista. Como Hölderlin en su “Hiperion” el personaje al comenzar se ve afrontando una partida, una huida, un exilio, un viaje iniciático.
«Somosgente de compartir la estrella y el silencio» sentencia más adelante y es cierto el dolor esta unido a nosotros. Compartimos hasta el silencio en esta tierra. “conocí a varios que cuando miraban paraabajo a sus pies veían a los que habían matado y no sabían cuando eran reales y cuando no”. Afirma un represor al otro y en sus confesiones se escuchan los ecos de Manuel Scorza y su “Batalla de losvivos y los muertos”. En la novela de Kuraiem está ese grito trágico que lloran los muertos de Juan Rulfo.
Mister Black es una máscara de la opresión, Oligarzo, Despotín y Monseñor Papirillo son un actode justicia poética, son payasos tristes, servidores del poder, puestos en evidencia por la pluma despiadada de Kuraiem que se toma revancha desde la palabra. Black, el oscuro estandarte del capitalen transición, expresa su decadencia, su vulgaridad, su ostentación, sus banquetes donde los bufones serviles ríen y comen de su mano. Pero la armonía basada en la muerte es alterada. Ya no basta con“el desahogo del mes” esa sublevación silenciosa casi resignada, ese ritual repetido de memoria, esa hierofania que vuelve al lugar primero cuando el Viejo Luchador decidió terminar con la tiranía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS