La Commedia dell´arte “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, nouvelle de Carlos Kuraiem escrita entre 1978 y 1983.

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
La Commedia dell´arte “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, nouvelle de Carlos Kuraiem escrita entre 1978 y 1983.



Los próceres

Parecenreales los hombres que hablan sentados alrededor de una mesa. ¿Qué manos los tramó? En sus labios inmóviles aún resuenan los ecos de sus voces muertas. ¿Qué se dicen? Puedo adivinarlo; hablan delpasado. ¿De qué otra cosa pueden hablar las estatuas? Uno se ha quedado señalando con su dedo en alto un cóndor que sobrevuela las altas montañas; otro mira en su mano un vaso que no bebe y sus ojosbuscan los colores de un cielo azul y blanco casi sin nubes; hosco, malhumorado otro, fruncidas las grandes cejas amonesta a los bárbaros urgiéndolos a no perder el tren del tiempo que se desliza a susespaldas. No llegan a tocarse, aunque están muy cerca, solo existen unidos por la mesa sobre la que tienen estaqueados los codos. Muestran sus perfiles como esos gallitos de terraza que indican Norte oSur y que el viento hace girar en molinete; pero a estos el viento ni los despeina. Ya no miran a la gente que pasa del otro lado de la ventana y la lluvia les ha oxidado los trajes sin bolsillos. Nolos necesitan aquí donde no hay nada que guardar más que una pose gastada. En sus vidas ha habido mujeres deformes que los han empujado hacia estas alturas donde si un pájaro se posara sobre ellos ycomenzara a picotearles las cabezas no harían nada de tan acobardados que están... están solos, se quejan de su soledad, condenados en esta estructura de hierro. No pueden llorar, se volverándesconocidos de tanto mirarse y no decirse nada y, si alguna vez se tuvieron afecto hoy se puede vislumbrar el odio en sus caras que amagan con estrellarse. Nadie se acerca a su mesa y con motivo, tampocopodrán pagar la cuenta y levantarse, saludar y salir; descubren que no tienen dónde ir y lo peor de todo, que no pueden irse.

Carlos Kuraiem



Carlos Kuraiem, juglar que escribe poesía y canta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS