Kurl lewing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente. (Lewin).
Como bien se dice, una persona tiene su propia personalidad, y comportamientos, sin embargo según Lewin, estos comportamientos, son afectados en gran medida por el ambiente en que se desenvuelven, es decir, una persona tendría queencontrarse en un lugar con las condiciones necesarias para que dicha persona pueda trabajar, estudiar, descansar, comunicar, etc., adecuadamente, donde las personas que interactúen con el (ella), no afecten sus emociones; si se da el caso de afectación, la persona tendría un cambio de conducta, a nivel inconsciente, con el cual, se vería afecta el comportamiento y las perspectivas de las cosas.
En elespacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.
Como bien lo decía, y estoy de acuerdo con esta afirmación, cada persona busca desenvolverse en un ambiente, o lugares, donde las condiciones sean las más favorables para cada persona, ya que se supone, que cada persona busca estar en tranquilidad, y evitandopensamientos, sentimientos u acontecimientos que causen daño o intranquilidad; depende mucho de las situaciones en las que se encuentre uno mismo para poder estar superar esas barreras o situaciones que se sienten o causan conflicto con uno mismo, y estos provocan a su vez o pueden llegar a causar conflictos con las personas con las que se esta interactuando, o hasta cambiar el clima de trabajo detodo un grupo, en ciertos momentos.
La persona interactúa con su ambiente. Para representar la realidad psicológica Lewin dibuja una figura cerrada mayor que la de la persona, de forma elíptica, que la incluye, y que corresponde al ambiente psicológico. Esta figura no puede compartir los límites del círculo de la persona, debiendo haber un espacio entre ellas. La conducta es una función del espaciovital.

La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
Un poco en contra de esta teoría, o más bien de esta afirmación, ya que es cierto que en una persona afecta o puede llegar a afectar el ambiente enque se desenvuelve, sin embargo, aun estando fuera de ese entorno con las mejores condiciones según las necesidades de cada persona,

Lewin creó la noción de CAMPO PSICOLOGICO para explicar la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las influencias sociales. El campo psicológico es una "totalidad dinámica" que manifiesta el estado relacional de una persona con su entorno social en unmomento determinado. Incluye percepciones y motivaciones. Cada situación combina influencias que generan estados de tensión, los que provocan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio.

El campo psicológico es, pues, un asiento de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran contínuamente. Un hombre dinámico (por ejemplo, el líder de un grupo)puede, con sus propias fuerzas, reorganizar las influencias sociales de su campo psicológico. Otros hombres, más pasivos, pueden evidenciar tendencias adaptativas a las tensiones, en diversas modalidades (positivas o negativas) tales como el aprendizaje, la adaptación y la frustración.

Lewin considera que el grupo es una totalidad estructurada, cuyas propiedades son diferentes a la suma de laspropiedades de las partes. El grupo y el entorno que lo rodea configuran un campo dinámico. Ese dinamismo, su estabilidad y modificaciones, pueden explicarse por el juego de las fuerzas psicosociales, tales como la presión de las normas sociales, la resistencia de las barreras psicológicas, la prosecución de objetivos, etc. Este modelo se presta para una representación gráfica vectorial, susceptible,...
tracking img