Kurt Lewin

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ESQUEMA

KURT LEWIN

CAPITULO I.
1.1. Biografía
1.2. Especialidad Psicológica
1.3. Obras

CAPITULO II
2.1. Antecedentes filosóficos y Psicológicos
2.2. Immanuel Kant
2.3. Edmund Husserl
2.4. Franz Brentano

CAPITULO III
3.1. Escuela en la que se encuadra el pensamiento de Kurt Lewin
3.2. Escuela de la Gestalt
3.3. Leyes

CAPITULO IV
4.1. Ideas o propuestas del psicólogo4.2. Teoría del campo

CAPITULO I
KURT LEWIN

1.1 Biografía:

Kurt Lewin, psicólogo alemán. Nació el 9 de Septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino, en la provincia de Poznán(Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la universidadBerlín en 1916. En 1917 se casa con Maria Landsberg, con la que tiene cuatro hijos, Agnes(1919), Fritz (1922), Miriam (1931) y Daniel(1933). En 1924, como alumno de Zeigarnik realiza estudios sobre recuerdo de treas incompletas. Fue profesor en la Universidad de Iowa, ya por 1940 se nacionaliza estadounidense.
En 1942 fue nombrado presidente de “society for the Psychological study of Social Issues”.Dos años después muere asesinada su madre en un campo de exterminio Nazi. En 1944 Lewin deja Iowa y se va al Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), estableciendo el centro de investigación para la dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos de diferentes clases. En 1947 murió en Newtonville (Massachusetts).
Destacansus obras “una teoría dinámica de la personalidad” y “principios de la psicología Topológica” y “Teoría de Campo en Ciencias Sociales”.

Entre sus principales influencias datan Herbart, para el que la psique es investigable científicamente en la medida en que ésta tiene su átomo: la representación. Estas representaciones serán antes que nada “fuerzas” que en cuanto tales podrán medirse. Si estoes así, entonces significa que existirá movimiento entre esas mismas representaciones, el cual será calculable en cuanto a sus intensidades y según determinadas combinaciones. También recibe una información levemente diferente de Carl Stumpf, discípulo de Brentano.
Stumpf, es una figura de importancia en la formación de Lewin, en particular porque pertenece a la tradición de la psicologíaexperimental con la filosofía: estaba directamente enfrentado con la psicología de Wundt.
Por último, Ernst Cassirer le orientó en el ámbito epistemológico. Es aquí donde muchas de las ideas de este filósofo tendrán repercusión: permitirán el despliegue de la epistemología lewiniana, y por lo tanto la justificación teórica de una determinada psicología social.

1.2. Especialidad Psicológica
KurtLewin es reconocido como el fundador de la psicología social moderna. El inició el uso de la teoría, usando la experimentación para probar hipótesis.
Lewin puso una significación eterna en una disciplina entera, juntando la investigación de la dinámica y de acción. Su lema era: “nada tan práctico como una buena teoría”

1.3. Obras
* (1935) "Una teoría dinámica de la personalidad"
* (1936)"Principles of topological and vectorial psychology"
* (1938) "La representación conceptual y la medición de las fuerzas psicológicas"
* (1939) "Teoría del campo y experimentación en psicología social"
* (1946) "Frontiers in Group Dynamics"
* (1946) "Psychological Problems in Jewish Education"
* (1948) "Resolving Social Conflicts"
* (1951) "Teoría de campo en las cienciassociales”

CAPITULO II

2.1. Antecedentes filosóficos y Psicológicos.

La psicología de la Gestalt nació con ideas de otros personajes importantes de la historia. Algunos de ellos son reconocidos por sus grandes pensamientos que fueron relevantes en el transcurso de la historia filosófica.

2.2. Immanuel Kant
La filosofía kantiana se refleja en el papel que kant asigna a la imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kurt Lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt lewin
  • Kurt Lewin
  • kurt lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt lewin
  • Kurt lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS