Kuska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTROS DE RESISTIVIDAD.

Son la base de los métodos para localizar y cuantificar la presencia de hidrocarburos, el análisis de las mediciones de resistividad, permite distinguir formaciones contenedoras de fluidos conductores de electricidad, de las que no los contienen. La medición de resistividad de zonas vírgenes esta afectada por zonas invadidas, por tal motivo requerimos información delperfil de invasión, este se obtiene a base de múltiples mediciones y para ello usamos tres parámetros que son:

• [pic]: resistividad de la zona invadida.
• [pic]: resistividad de la zona virgen.
• [pic]: diámetro de invasión.

Las herramientas para la medición de resistividad se dividen en dos grupos, de envío directo de corriente hacia la formación y de inducción de unacorriente en la formación.
Las herramientas DLT o DST, pertenecen al primer grupo, y aquí cabe mencionar dos tipos de herramientas con diferentes modos de operar.

• Las que miden resistividad directamente. (el voltaje varia en el sistema de medición, y es constante en la corriente de medida)
• Las que miden conductividad. (el voltaje es constante en el sistema de medición, y se monitorea elvalor de la corriente)

Así el mecanismo de medición es el siguiente, la herramienta envía corriente de medida hacia la formación, la cual retorna por un electrodo distante, la corriente de enfoque, asegura que la corriente de medida fluya siempre en la misma trayectoria, por la formación, como el distanciamiento de los electrodos es constante, el factor geométrico, tendrá a su vez un valorconstante.
Existen diversos parámetros que tomar en cuenta al momento de la elección de una herramienta, para llevar a cabo un buen registro, podemos mencionar que la herramienta DLT se prefiere a la DIT, cuando se esperan formaciones de alta resistividad, en lodos de baja resistividad y capas delgadas. El DLT no se puede correr en lodos de base aceite. En pozos de diámetro grande se recomiendan lascombinaciones DLT/SRS, en lugar del DLT/SRT, debido a que con la primera se tiene una mejor centralización, pero no se recomienda la combinación, cuando la desviación es mayor a 30º.
La herramienta DLT para el registro de Doble Laterolog proporciona dos mediciones de resistividad, una somera (LLS) y una profunda (LLD), la herramienta DST adiciona una sonda SRS, para medir micro resistividad conenfoque esférico (MSFL). Ambas herramientas se basan en cuatro principios:

• Sistema de potencia constante.- el DLT usa un sistema, que permite que corriente y voltaje varíen bajo el control del programa, lo que permite ampliar de 0.2 a 40000 ohm-m el rango de resistividad de funcionamiento.
• Mediciones someras y profundas.-La herramienta DLT usa dos corrientes de diferentesfrecuencias, para la LLS 280 Hz y para la LLD 35 Hz, lo cual arroja valores de resistividad de zonas lavadas e invadidas (LLS) y para zonas vírgenes con influencia de las invadidas (LLD).
• Sistema de enfoque de la corriente.- mediante el uso de corrientes de enfoque obligamos a las corrientes de medición a circular por la formación, para el LLS la corriente circula del electrodo 1 al electrodo 2, conlo que se penetra en la formación a 30 pulgadas, para el LLD, la corriente circula del electrodo 1 o del electrodo 2 hacia la superficie, con lo cual logramos una penetración en la formación de 6 pies.
• Medición de la resistividad MSFL.- la medición somera se realiza mediante un patín, el cual se presiona contra la pared del pozo, para obtener una curva MSFL, seleccionando el espaciamientoentre electrodos y controlando la corriente de enfoque, se logra llevar a cabo una medición somera con baja influencia del enjarre del lodo. Así podemos dividir a la corriente de medición en dos tipos:
o La corriente de enfoque que fluye a través del enjarre del lodo
o La corriente medida que circula a través de la formación
De estas dos corrientes obtenemos dos mediciones...
tracking img