Bitacora de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes tienen acceso a la Bitácora?

Director de la obra, el superintendente, residentes, supervisores. En esta anotarán las especificaciones y directrices con respecto al proyecto o a la ejecución de la obra.

A) MANEJO DE LA BITÁCORA

EL SUPERINTENDENTE Y EL SUPERVISOR SE APOYAN EN LA BITÁCORA PARA:

a) Control de calidad
b) Control de calendario
c) Control de presupuesto

LACOMUNICACIÓN ENTRE EL SUPERVISOR Y LA PARTE EJECUTANTE DE LA OBRA, MEDIANTE LA BITÁCORA PARA:

a) Cuidar órdenes al contratista
b) Aclarar detalles constructivos no indicados en los planos
e) Autorizar trabajos extraordinarios
d) Horas extras
e) En general registrar todos los datos trascendentales de la obra.

EL CONSTRUCTOR SE APOYA EN LA BITÁCORA PARA:
a) Justificar los trabajosextraordinarios
b) Justificar los retrasos de la obra
c) Justificar el costo real de la obra .
d) En general todas las situaciones que puedan afectar su imagen.

Apuntes: Arq. Arcadio Hernández Aguilar Eje Tecnología. Sub eje Construcción

BITÁCORA DE OBRA

Todos los técnicos que intervenimos directa o indirectamente en la extensión de los procesos constructivos, no somos capaces de representar enplanos, especificaciones, programas y presupuestos, lo que será la obra terminada. al no ser capaces de prever en papel lo que habrá de resultar una vez construido, nos vemos en la necesidad de acompañar al contrato con una serie de documentos técnicos que de ante mano sabemos que contienen inexactitudes, insuficiencias y carencias con tal frecuencia, y de tal magnitud que acabaría por anular elcontrato, si no existiera un conducto legal que permite, durante el desarrollo de los trabajos, controlar y modificar lo establecido inicialmente para ajustarlo a la realidad, este conducto legal es precisamente la bitácora de la obra.

La bitácora de obra es uno de tantos elementos que forman parte de los sistemas de control de desarrollo de las obras sin embargo, consideramos que se trata delelemento más determinante para la buena marcha de los trabajos, por su carácter legal que, para efectos técnicos, tiene la misma legalidad que el contrato.

DEFINICIÓN

BITÁCORA.-Es un termino marítimo; se refiere a un armario en donde se guarda la aguja de marear o navegar, el cuaderno o libro de bitácora es, también en términos marítimos, un libro en el que se apunta el rumbo, velocidad,maniobras y de más accidentes de la navegación.

Apuntes: Arq. Arcadio Hernández Aguilar Eje Tecnología. Sub eje Construcción

En construcción, la bitácora de obra es una libreta que forma parte del contrato y de la licencia de construcción, se utiliza para anotar en ella cualquier situación que se presenta durante el desarrollo de los trabajos de construcción que sea diferente a lo establecidoen los anexos técnicos de contratación.

Veamos algunos ejemplos que nos aclarará esto:
En caso de existir una escasez de cemento, habrá que anotarlo en la bitácora, ya que afecta al programa de obra al no poder avanzar en colados; deberá anotarse también un alza imprevista en el precio de los materiales, ya que ello tendrá repercusiones al incrementar costos originales; se anotará también uncambio en la especificación de un mueble de baño, puesto que quedaría afectada la calidad del producto.
Anotaciones como las descritas en el párrafo anterior pueden provenir de cualquiera de las partes que firman el contrato, ya que ambos tienen tanto legítimo derecho como la obligación de hacerlas.

La bitácora tiene otras funciones que son diferentes para cada parte, en lo que se refiere alcontratante, éste podrá por medio de la supervisión, dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo, así como también respecto a situaciones causadas por motivos a la responsabilidad del contratado, pero indudablemente, la función más importante de la bitácora es la de construir una herramienta de control por parte del director responsable de obra y sus corresponsables.

Cuando la...
tracking img