Ensayo kundera

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Como un dócil conejito
La manipulación requiere que las manos invisibles del manipulador se muevan cautelosamente en las sombras....La manipulación es entonces el ejercicio del dominio y control sobre alguien, sobre sus actos y decisiones de manera inconsciente.
Es así que el manipulado pierde sustancialmente las capacidades para ejercer cabalmente sus actos, pues ahora han sido inhabilitadas ysujetas a la voluntad y conveniencia del manipulador, de sobra esta decir que el manipulado no puede negociar, evadir o resistirse ante tal poder.
Un manipulador tiene un objetivo, motivos, medios y fines, puede caber aquí la célebre frase de: “el fin justifica los medios” ingeniosamente dicha por Maquiavelo.
Como dijo anteriormente la manipulación debe ser oculta y reservada, pues lamanipulación deja de ser tal una vez que sus hilos han sido develados.
Ahora bien ¿Qué es lo que sucede una vez descubiertos estos hilos?
Así es como esta palabra se entrelaza con Teresa y Tomás, los personajes de esta novela de Milan Kundera.
Pero que convenientemente se ha escondido de tal adjetivo, para eso ha usado las infidelidades de Tomás, como un buen camuflaje de su verdadera piel.
Y es queentrar repentinamente en su vida y así de repentinamente quedarse, es muy ingenioso, sobre todo para una chica que venía de un pequeño poblado, además de no contar con una educación superior.
Desde el primer momento Teresa empezó su ejecución aquella ocasión en el bar donde trabajaba ubicó su objetivo: Tomás.
Las cartas bien jugadas terminaron en una invitación a Praga que ella no desaprovecho. Yal poco tiempo Tomás tenía en su puerta a Teresa y en su cabeza un dilema.
Manipular equivale a manejar, de esta forma se convierte a las personas en objetos, esto supone una rebaja en su condición.
Y aquella rebaja comenzó cuando Tomás miraba dubitativo a la pared de enfrente.
“Lo vi de pie junto a la ventana de su piso, mirando a través del patio hacia la pared del edificio de enfrente, sinsaber qué debe hacer.” ()

Ya habían hecho el amor, y cabe resaltar que es una de las tantas maneras de imperar sobre alguien, pero tal vez no fue el sexo, o quizá sí, me inclino más a creer que fue lo que le siguió al sexo.
Teresa cayó enferma luego de esa noche, por tal motivo Tomás permitió que se quedase en casa no solo una noche, sino toda una semana.
Aquí es cuando aparece la culpa,otra efectiva táctica, Teresa, invitada por supuesto por él mismo, había venido de muy lejos ¿Por qué?
Ella si lo sabía, aquella ocasión en el restaurante en el que trabajaba había elegido a Tomás, guiada ridículamente por ciertos sucesos que ella se obligo a ver.
Así fue como la semilla de Teresa comenzó a germinar, pues anteriormente Tomás no había permitido que ninguna otra mujer durmieratoda la noche a su lado. ¿Qué había cambiado? ¿Qué tenia de especial ella, que no tuvieran las otras?
Lo que si era claro es que a partir de ahí ya había en la mente de Tomás la idea de que Teresa había sido enviada a él como quien envía rio abajo a un bebe en un cesto, un bebe que él debía cuidar. Es curioso que diga, debía y no quería.
Y aunque lo sentía más como una obligación que como undeseo, acepto en ese momento la manipulación.
Mientras tanto Teresa se ponía el vestido de la dependencia para cubrir así el fondo de su trazado plan.
¿Pero cómo es posible que yo crea que esta indefensa joven pueda ser capaz de tan osado plan?
Manipula el que quiere convencernos, seducirnos para que aceptemos lo que nos ofrece sin darnos razones. Fue así como Teresa consiguió: primer irse a vivira la casa de Tomás, segundo convertirse en su mujer y tercero crear en él la imagen de una Teresa frágil y necesitada de su protección.
Toca el turna ahora de hablar de sus pesadillas, estas eran astutas recordaciones y reclamos a las infidelidades de Tomás.

...”le conto lo que había soñado: estaban en algún lugar juntos ellos dos y Sabina. Entraron en una habitación grande. En medio había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "La Inmortalidad" de Milan Kundera
  • Ensayo Kafka Kundera
  • Milan kundera
  • millan kundera
  • Milan Kundera
  • Milan Kundera
  • kundera
  • Milan kundera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS