“Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero”

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
“Lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero” 
Dios cuando nos elige para una misión nunca nos abandona a pesar de las situaciones difíciles que se nos presentan. Fijémonos en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros y, sin embargo, el Padre de nosotros las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves? Debemos confiar en Dios porquesabemos que Él es nuestro Padre y que nos ama infinitamente, mucho más de lo que nos podemos imaginar.
Al confiar en Dios, cada uno de nosotros se encuentra armado para actuar, enfrentar y superar todas las dificultades.

En el evangelio de hoy recibimos una importante instrucción sobre la misión de nuestra comunidad porque debemos ser sal de la tierra y luz del mundo (Mt 5,13-16). La sal no existepara sí, sino para dar sabor a la comida. La luz no existe para sí, sino para iluminar el camino. La comunidad no existe para sí, sino para servir al pueblo. En la época en que Mateo escribió su evangelio, esta misión estaba siendo difícil para las comunidades de los judíos convertidos.

Porque a pesar de vivir en la observancia fiel de la ley de Moisés, estaban siendo expulsados de lassinagogas, debido a su pasado judío. De cara a esto, entre los paganos convertidos algunos decían: “Con la venida de Jesús, la ley de Moisés está superada”. Todo esto causaba tensiones e incertezas. La apertura de unos parecía criticar la observancia de otros, y viceversa. Este conflicto generó una crisis que llevó a cada cual a encerrarse en su propia posición. Algunos querían avanzar, otrosquerían poner la lámpara bajo la mesa. Muchos se preguntaban: "Al final, ¿cuál es nuestra misión?" Recordando y actualizando las palabras de Jesús, el Evangelio de Mateo trata de ayudarlos:
....". Para todos aquellos que al principio escucharon a Jesús, al igual que para nosotros, el símbolo de la luz evoca el deseo de verdad y la sed de llegar a la plenitud del conocimiento que están impresos en lomás íntimo de cada ser humano.
Cuando la luz va menguando o desaparece completamente, ya no se consigue distinguir la realidad que nos rodea. En el corazón de la noche podemos sentir temor e inseguridad, esperando sólo con impaciencia la llegada de la luz de la aurora. Queridos hnos, a vosotros nos corresponde ser los centinela de la mañana (cf. Is 21, 11-12) que anuncian la llegada del solque es Cristo resucitado!
La luz de la cual Jesús nos habla en el Evangelio es la de la fe, don gratuito de Dios, que viene a iluminar el corazón y a dar claridad a la inteligencia: "Pues el mismo Dios que dijo: ‘De las tinieblas brille la luz’, ha hecho brillar la luz en nuestros corazones, para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo" (2 Co 4, 6). Por esoadquieren un relieve especial las palabras de Jesús cuando explica su identidad y su misión: "Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12).
El encuentro personal con Cristo ilumina la vida con una nueva luz, nos conduce por el buen camino y nos compromete a ser sus testigos. Con el nuevo modo que Él nos proporciona de ver elmundo y las personas, nos hace penetrar más profundamente en el misterio de la fe, que no es sólo acoger y ratificar con la inteligencia un conjunto de enunciados teóricos, sino asimilar una experiencia, vivir una verdad; es la sal y la luz de toda la realidad (cf. Veritatis splendor, 88).
En el contexto actual de secularización, en el que muchos de nuestros contemporáneos piensan y viven comosi Dios no existiera, o son atraídos por formas de religiosidad irracionales, es necesario que precisamente vosotros, queridos jóvenes, reafirméis que la fe es una decisión personal que compromete toda la existencia. ¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guíe las decisiones y el rumbo de vuestra vida! De este modo os haréis misioneros con los gestos y las palabras y, dondequiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oda con luz para una palabra sin ojos
  • Pasos Para Lampara
  • Luz De La Palabra
  • A la luz de la palabra
  • La Palabra De Pase
  • Pasos Para Armar Un Sable De Luz
  • A La Luz De La Palabra De Dios
  • Pasos Para Pasar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS