Oda con luz para una palabra sin ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oda con luz para una palabra sin ojos

Óscar Ordóñez Arteaga (*)

Realizar. Qué fastidio de palabra cuando su abuso frecuente y nada expresivo se la encuentra sin razón de ser en los informativos de la radio, la televisión, las ciber páginas de la Internet y en casi todas las notas de prensa de los periódicos de este país. Ello denota el poco aprecio o conocimiento que los periodistastenemos de las palabras. O tal vez nuestro deficiente esmero lingüístico.
De todos modos, el resultado siempre tendrá un rostro trágico y otro cómico. Por un lado, conmueve el grado inocente de descripción al que llegan algunas notas de prensa. Y por otro, nos arranca una sonrisa irónica, porque da pena demasiada simplicidad escolar. Por ejemplo:

• Según el ministro de la Presidencia, JoséGalindo, la titular de Educación explicó en la sesión de gabinete todo el detalle del trabajo que se viene realizando para la realización del Congreso, que definirá la nueva política educativa para la siguiente década.

El Diario “Ministra informó a gabinete sobre congreso de educación” La Paz, sábado 13 de noviembre de 2004. Sociedad/Seguridad. Página I-7.

No vale la pena detenerse en máscasos, porque los medios no se cansan de regalarnos todos los santos días ejemplos como éste.
El Manual de Español urgente, de la Agencia de noticias EFE, califica a realizar como un comodín y recomienda al periodista utilizar “la variedad en su vocabulario, pues palabras como ésta se repiten en exceso”.
El manual Pautas de redacción periodística 2005, del periódico La Prensa, explica que la palabrarealizar es una muletilla “que muchas veces retrasa el verbo principal. Basta con decir ‘viajar’ en vez de ‘realizar un viaje’; ‘aportar’ en vez de ‘realizar un aporte’ (…) Pero hay ocasiones en las que esa palabra es necesaria, porque no es lo mismo realizar un sueño que soñar, realizar un plan que planear. Salvo expresiones de este último tipo, debe evitarse escribir esa palabra”.
Ladiferencia para este último caso estriba en que realizar funciona como verbo. Cuando decimos “realizar un sueño”, la palabra en cuestión, al juntarse con el sustantivo sueño, significa “cumplir una meta” o “alcanzar un objetivo”.
Hay que comprender, desde un principio, que realizar lleva dentro de sí el germen de la acción. Entonces resulta inútil escribirla a lado de un verbo. Basta, pues, el sólohecho de obviarla.
Los verbos, dentro de una oración, son como la luz que no admite obstáculos oscuros para mostrarnos todo cuanto hay ante nuestros ojos.
Los verbos son la corriente de un río al que le disgusta piedras innecesarias en su camino; son como el hilo conductor de un cuento. Mientras más claro y sencillo su camino enrevesado, quedará más abierto el trayecto para llegar a la luz de suidea.
Cuando nuestros grandes maestros del periodismo nos sugieren que debemos evitar el lenguaje técnico en nuestras notas de prensa, no pecan de caprichosos.
Y, por desgracia, cada que se lee, oye o escucha la palabra realizar parece que despidiera de sí un tufo contaminado de tecnicismos.
De lo que se trata, más bien, es de convertir al lenguaje en un instrumento ideal para llegar al Otro. Aese ser desconocido para quien escribimos todos los días. ¡Qué sería del periodismo sin las palabras! ¿Con qué frases, argumentos o verbos podríamos decirle al mundo lo que acabamos de presenciar? No bastan las simples imágenes de la televisión. Éstas para dar cuenta y razón de sí necesitarán siempre apoyarse sobre una pared confiable de palabras.
La palabra, en periodismo, como está dirigida aun público amplio, heterogéneo, disperso y cultural, no puede pretenderse erudita o sabia y mucho menos vulgar; pero sí accesible para todos.
La presencia de la palabra en el trabajo del periodista es constante. No es una moda que aparece por casualidad: no es un sitio o hecho de cobertura eventual; no es un lugar al que acostumbra visitar de cuando en cuando y tampoco es un recurso y comodín...
tracking img