Límites con chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES CON CHILE.
1. INTRODUCCIÓN.

La Geografía Limítrofe es una rama de la Geografía Política. Se ocupa de los Tratados, Convenios, Protocolos Internacionales y, en general, de todo el proceso histórico por el cual se han fijado los límites de los Estados.
Existe alguna diferencia en el significado de límite y frontera.
El límite es una línea, un referente específico, un rango físicodeterminado que señala el fin y el comienzo de un territorio.
La frontera es una zona de anchura variable, situada allá donde los Estados se tocan, ó donde dos realidades distintas se juntan. En este sentido también puede haber fronteras climáticas, fronteras de vegetación, fronteras étnicas, etc.
Los límites son de tres clases: físicos, astronómicos y confines de referencia.
Los límites físicoscoinciden con rasgos físicos prominentes de la tierra: ríos, colinas, cordilleras, etc. Por ejemplo, gran parte del río Iténez sirve de límite natural con Brasil.
Los límites astronómicos están determinados por los paralelos y los meridianos. Por ejemplo, el paralelo 22º al sur de Tarija sirve de límite con la Argentina.
Los confines de referencia, son líneas trazadas entre dos puntos que noestán en la misma latitud ó longitud. Ejemplo: la línea trazada entre Puerto Heath y Bolpebra, en la frontera con el Perú.
Diego Portales, político chileno de principios del siglo pasado, fue el primero en delinear para Chile su Geopolítica de dominio marítimo en el Pacífico y de expansión territorial hacia el norte. Su pensamiento está expuesto claramente en una carta que en fecha 10 de septiembre de1836 dirigió al Almirante Blanco Encalada, comunicándole que el Gobierno le iba a nombrar dentro de poco Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales y Militares en una campaña contra la Confederación Perú – Boliviana. He aquí algunos párrafos notables de esta carta.

“…Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas la segunda independencia de Chile…La posición de Chilefrente a la Confederación Perú –
Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno porque ello equivaldría a un suicidio…”

“…Unidos estos dos Estados, aún cuando nomás sea momentáneamente, serán siempre más que Chile, en todo orden de cuestiones y circunstancias…La Confederación debe desaparecer para siempre del escenario de América, por su extensióngeográfica; por su mayor población; por las riquezas conjuntas del Perú y de Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo…Debemos dominar para siempre en el Pacífico, éste debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre…”.

Más tarde Chile cumplió plenamente sus objetivos al ocupar militarmente ellitoral boliviano y las provincias peruanas de Tacna y Arica, luego de haberse preparado concienzudamente para una guerra.
Después de la ocupación de territorios ajenos, Chile vive en permanente zozobra, porque en algún momento podrían reaccionar las víctimas de 1879. Esta idea está siempre latente en la mente de los chilenos. Por ejemplo, el senador chileno Gonzáles Madariaga, decía en 1958 enel Parlamento de su país;

“…Chile se apoderó por la fuerza de los territorios de Bolivia y el Perú, y ahora
tenemos que vivir con el arma al brazo para retenerlos. Ciertamente una
conquista onerosa por los gastos que demanda sostener un poderoso ejército
como lo es el chileno. Pero, ya se sabe que en el pecado está la penitencia y que
ninguna conquista ha sido, niserá eterna…”.

En la actualidad la Geopolítica de Chile está orientada para cumplir tres objetivos:

a) El desarrollo de un gran poder marítimo.
b) Crear en su población la “conciencia de la montaña”, es decir, el dominio de la Cordillera de los Andes.
c) Impulsar el poder económico industrial hasta el primer plano entre los países de América del Sur.

En base a estos objetivos,...
tracking img