Trayecto formativo 20-30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

El trayecto formativo es una propuesta basada en un modelo de formación continua de Directivos y docentes centrado en la atención a la demanda, con la escuela como centro de aprendizaje como razón de ser.
Es importante que los encargados del quehacer educativos, puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales y de esta forma los niños y las niñas a su cargologren a su vez aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura; por ello es necesario coadyuvar al fortalecimiento de las competencias profesionales de los maestros, directivos y equipos técnicos de la primaria, a través de la integración de una oferta articulada, pertinente y oportuna que permita mejorar las prácticas de enseñanza, de gestióny de dirección para elevar la calidad educativa y los aprendizajes de maestros y alumnos.
Nuestra institución se encuentra en la calle Santa Bárbara número 17 “A” , de la colonia Tierra Blanca, en el centro-este de la ciudad, entre las calles Santa Úrsula, Emilio Carranza y al norte el Jardín de niños Sigmund Freud, de la localidad de Santa María del Oro, Municipio de El Oro, del estado deDurango, que se ubica a 49 kilómetros hacia el Oeste del entronque Villa Hidalgo, sobre la carretera panamericana que comunica las ciudades de Durango- Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Por otro lado cabe mencionar que la escuela se encuentra en un barrio con un contexto de pobreza en consecuencia la población estudiantil está compuesta por alumnos con marcadas dificultades económicas, afectivas ypedagógicas. A esta situación se le suma la carencia de recursos materiales que sirvan para revertir sus realidades; la desocupación y la sub-ocupación son dos flagelos que condicionan y muchas veces determinan el hecho educativo; esta es la cruda realidad del barrio y la de nuestros alumnos.
La escuela sólo cuenta con catorce aulas exprofeso para educación, y se encuentran cuatro aulas adaptadascomo salones de clases y uno más para redes escolares, las aulas adaptadas no cumplen con las condiciones adecuadas para que los alumnos realicen sus tareas diarias, por lo que es necesario que en el presente ciclo escolar se solicite la construcción de una aula, actualmente existe un problema en un salón ya que éste se inunda por tal motivo se tuvo que desocupar por el exceso de humedad ya que noera posible que las labores se llevaran acabo, en este ciclo se tomarán las medidas adecuadas para la reparación de éste, así como la ampliación de la dirección, y la culminación de los andadores.
La escuela también cuenta con anexos como la sala de computación, la cancha techada de usos múltiples, comedor escolar, barda perimetral y servicios sanitarios en buen estado.

Desde esta perspectivay a partir del análisis situacional de los recursos observados, el ENLACE 2009, IAE y cuadros finales por grupos del ciclo escolar anterior, se hace una reflexión, la cual nos permite detectar y reconocer nuestras fallas en el trabajo que realizamos.
En el ciclo escolar pasado se observó una reducción en el desempeño de los alumnos del 29.2 puntos porcentuales en relación al ciclo escolar2007-2008, la dispariedad en el porcentaje de reducción se observo principalmente en el grado de tercero ya que en el 2008 salió el 100% bueno pues la evaluación no se realizó por error de la Secretaria de Educación en el estado de Durango. Además se incrementa de dos a tres asignaturas de medición.
En tercer grado en el año 2008 se contó con 0.0% insuficientes, elementales 0.0%, buenos 100%excelentes 0.0%
En relación al año 2009 existe un aumento en insuficientes 1.9%, elementales 40.7%, bueno 51.9% y en excelentes 5.6%.
Cabe mencionar que estas cifras se disparan considerablemente por los errores antes mencionados.
En cuarto grado en comparación a los años 2008 y 2009
En insuficientes aumentamos 5.7%, en elemental aumentamos en 48.5%, con respecto al aspecto bueno, bajó en 36.4%, en...
tracking img