Línea de fulcro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prótesis Mixtas
Apartado 4. Prótesis Equilibradas
18.10.2011

Alumna:
Profesor:
LÍNEA DE FULCRO

INDICE

1. Introducción …………………………………………………………………………………………………………. 3
2. Diseño de los puntos de soporte ………………………………………………………………………….. 3
3. Clasificación de Kennedy………………………………………………………………………………………. 4
4. Consideraciones mecánicas………………………………………………………………………………….. 4
5.Línea de Fulcro……………………………………………………………………………………………………… 5
6. Movimientos posibles de la prótesis parcial …………………………………………………………. 5-6
7. Análisis del fulcro en cada clase de Kennedy……………………………………………………….. 6-7
8. Diseño para anular el fulcro………………………………………………………………………………….. 7
9. Anexos…………………………………………………………………………………………………………………. 8-9
10.Conclusiones……………………………………………………………………………………………………… 10
11. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….. 11

1. INTRODUCCIÓN
En nuestro tiempo ya no es aconsejable colocar una simple prótesis de resina como prótesis definitiva. Se ha comprobado que una prótesis de este tipo puede ocasionar daños, pérdida de funcionalidad y estética. Por otra parte, cuánto más se le exige a una prótesis, más difícil se le hace trabajar al protésico los materiales de que formarán parte en dicha prótesis. Esespecialmente importante plantearse primero cuál es la prótesis que se va a modelar, porque podemos ocasionar daños en dientes remanentes y en los maxilares.
Denominamos prótesis mixta a las prótesis combinadas con un sistema de anclaje fijo y la prótesis removible. Los anclajes fijos son los attaches, barras o implantes.
Puesto que tenemos una parte de la prótesis que es fija y otra removible, debemosdotar a la prótesis de un buen anclaje, debiendo estar debidamente confeccionada para que la inserción y desincersión de la prótesis sea adecuada y las fuerzas masticatorias que se ejerzan sobre ella se distribuyan a lo largo de toda la superficie.
Debemos por tanto, dotar a la prótesis de soporte, retención y estabilidad. Con los retenedores directos e indirectos conseguimos la retención, esdecir la resistencia a las fuerzas fisiológicas y normales que tratan de desplazar a la prótesis en sentido oclusal fuera de su sitio. Los apoyos oclusales convenientemente distribuidos sobre los pilares apropiados, así como la extensión adecuada de la base de la dentadura, brindan el soporte que está dado por los dientes y mucosa y que reciben las fuerzas oclusales que les transmite la prótesisdurante la función masticatoria. Con un buen soporte se protegen las estructuras periodontales y se distribuyen mejor las fuerzas oclusales. La estabilidad es la resistencia que ofrece la prótesis al desplazamiento en sentido horizontal.

2. DISEÑO DE LOS PUNTOS DE SOPORTE
Una vez que se ha paralelizado el modelo de trabajo de manera que haya un solo eje de inserción de la prótesis, se procedea estudiar dónde irán los apoyos. Éstos son estructuras rígidas de la propia estructura metálica que transmite las fuerzas funcionales a los dientes y previene el movimiento de la prótesis hacia los tejidos blandos. El tamaño de estos descansos está dado por las limitaciones anatómicas del diente, los requerimientos del diseño y la oclusión antagonista. El descanso oclusal debe ser redondeado,profundo y brindar un mínimo de 1.5mm de separación con su antagonista.
Para poder determinar con precisión un apoyo oclusal deberemos tener en cuenta la línea de Fulcrum o línea de rotación, que dependerá de qué clase en la clasificación de Kennedy estemos hablando.

3. CLASIFICACIÓN DE KENNEDY

* Clase I: Edentación bilateral posterior. Hay dientes en las zonas anteriores y no en lasposteriores. Los dientes pilares están situados por delante de las áreas edéntulas. (fig.1)
* Clase II: Edentación unilateral posterior. El diente pilar será el más próximo a la zona edéntula. (fig.2)
* Clase III: Edentación unilateral limitada anterior y posteriormente por dientes remanentes que no pueden asegurar...
tracking img