Fulcro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LÍNEA DE FULCRO”

¿QUÉ ES LA LÍNEA DE FULCRO?

La prótesis parcial removible está sujeta a diversos movimientos durante el acto de la masticación, por lo cual el diseño debe de atender y prevenir el equilibrio necesario para compensar estos movimientos especialmente de rotación.
Si estas fuerzas no son controladas se generan movimientos rotatorios desplazantes en la prótesis porlos cuales, será inestable y no podrá cumplir con las funciones protésicas, además de provocar daños en los tejidos blandos y duros que la soportan.

Las líneas de fulcro se presentan como líneas imaginarias que pasan a través de los dientes pilares de una prótesis parcial removible y alrededor de los cuales la prótesis tiende a girar cuando se producen sobre ella diversos movimientos durante lafunción masticatoria.Los fulcros en sí, son los puntos de apoyo de la prótesis y mediante retenedores directos e indirectos, y una distribución estratégica dentro del arco dentario debemos de evitar que se produzcan movimientos en la prótesis, especialmente de rotación.

ANÁLISIS DE LAS FUERZAS QUE ACTÚAN ALREDEDOR DE LA LÍNEA DE FULCRO.

Cuando ejercemos fuerzas sobre una PPR, sobre tododurante el acto de la masticación, se producen unas fuerzas que actúan alrededor de los fulcros y que son dos tipos de fuerzas, la carga oclusal y la fuerza de levantamiento. • Carga oclusal o fuerza de encaje. Este tipo de fuerza da como resultado una fuerza de la prótesis hacia el proceso alveolar y otra fuerza de torsión sobre los dientes pilares.

• Fuerza de levantamiento o de desalojo. Estafuerza va a producir una fuerza de torsión sobre los dientes pilares.

Las fuerzas fisiológicas se ejercen alrededor de dos fulcros principales por ejemplo: en una clase Kennedy I , uno de los fulcros se extiende a través de los pilares izquierdo y derecho. La otra línea es la línea de rotación y se extiende a través del diente pilar de mesial y distal.

En un modelo clase I (figura de arriba)representa la línea de fulcro y sobre este apoyo se reciben fuerzas haca el proceso y desde el proceso.

La R, es la línea de rotación, la cual representa el sentido en el que el puente se moverá al recibir fuerzas de torsión de inclinación, si este no es estabilizado.

Mediante una distribución correcta de los retenedores directos o indirectos, se pueden controlar las fuerzas oclusales y derotación.

Los retenedores directos mal diseñados transmiten fuerzas destructivas a los dientes pilares en dirección horizontal. Debemos procurar que una prótesis retenida en la boca, no sufra movimiento expulsivo al comer y al hablar.

La retención indirecta se debe diseñar siempre que existan extremos libres. Este apoyo se coloca lo más lejos posible de la línea de fulcro y tiende aestabilizar las fuerzas que pudiera levantar la prótesis de los procesos alveolares.

POR MEDIO DE LA COLOCACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RETENEDORES, PODEMOS REGULAR LAS FUERZAS.

IDENTIFICAR LAS LÍNEAS DE FULCRO EN CADA CLASE DE KENNEDY

fig.2fig.3

Fig: 4clase IIIfig.5

Fig6: clase Vfig: 7clase VI

DISEÑO PARA ANULAR EL FULCRO.

Fig8: Clase Ifig 9:Clase II

Fig. 10: Clase IIIfig. 11:Clase IV

Fig 12 :Clase Vfig13:Clase VI

4.2 TIPOS DE DISEÑO EN LA CLASIFICACIÓN DE KENNEDY.

Hay tres configuraciones básicas en la estructura de un PPR: el cuadrilátero, el tripódico y el lineal.

DISEÑO CUADRILÁTERO:

Se puede aplicar en la clase III de Kennedy. Provee la máxima retención y estabilidad porque está diseñado dentro de cuatro retenedores distribuidos en los pilaresadyacentes a los espacios edéntulos. Las palancas están neutralizadas y las fuerzas dislocantes controladas.
Fig 14.

DISEÑO TRIANGULAR:

Este diseño es apropiado en una clase II de Kennedy. Los retenedores se ubican, uno en el pilar adyacente al extremo libre en lado dentario, uno a la altura de los molares y otro en el premolar más anterior.

La línea del fulcro se establece diagonal en la...
tracking img