Línea de tiempo desde la revolución hasta cárdenas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍNEA DE TIEMPO DESDE LA REVOLUCIÓN HASTA CÁRDENAS.
LOS ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910 ESTA COMENZÓ A GESTARSE DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS JUSTAMENTE CUANDO MÉXICO SE CARACTERIZABA POR SER: UNA ECONOMÍA PREDOMINANTEMENTE AGRÍCOLA CON MUY POCO DESARROLLO INDUSTRIAL UNA POBLACIÓN URBANA MUY REDUCIDA Y CENTRALIZADA. UNA POBLACIÓN QUE APENAS REBASABA LOS 15 MILLONES DEHABITANTES, CASI TODOS ESTABLECIDOS EN EL MEDIO RURAL. , LAS GRANDES EXTENSIONES TERRITORIALES ERAN PROPIEDAD DE UN SOLO HOMBRE O DE UNA FAMILIA; LA ECONOMÍA EN AQUEL TIEMPO SE FUNDAMENTÓ EN UN MODELO DE ACUMULACIÓN Y DE PRODUCCIÓN BASTANTE PARECIDO AL FEUDAL; DÍAZ EMPRENDE UNA CAMPAÑA PARA INDUSTRIALIZAR AL PAÍS POR LA VÍA DE LA IMPORTACIÓN DE CAPITALES Y BIENES DE CAPITAL EXTRANJEROS SE ORIGINÓOTRA DISTINCIÓN SOCIAL: LAS CLASES SOCIALES NO SÓLO SE CLASIFICABAN EN URBANO/RURAL O RICO/POBRE SINO QUE AHORA, ADEMÁS, ERA EXTRANJERO/NACIONAL. LA SOCIEDAD MEXICANA APENAS SUBSISTÍA CON MUCHAS CARENCIAS; LOS QUE GOZABAN DE LOS PRIVILEGIOS ERAN LOS DUEÑOS DE LAS HACIENDAS ERAN LOS ÚNICOS QUE GOZABAN DE CIERTA PROSPERIDAD.
EN POLÍTICA, DÍAZ SE FUE HACIENDO UN HOMBRE MAYOR Y SU GABINETE PORFIRIODÍAZ HABÍA LLEGADO AL PODER CON EL LEMA “NO REELECCIÓN”, ASEGURÓ QUE LA SOCIEDAD MEXICANA ESTABA LISTA PARA UN CAMBIO DEMOCRÁTICO DEJANDO ENTREVER SUS INTENCIONES DE NO REELEGIRSE EN ESTE SENTIDO, EL PRESIDENTE SE ESTABA CONTRADICIENDO INCUMPLIÓ SUS PROPÓSITOS PUES ESE MISMO AÑO BUSCÓ NUEVAMENTE LA REELECCIÓN.
DÍAZ ACEPTA RENUNCIAR AL PODER Y ENTONCES SE PROPONE A FRANCISCO LEÓN DE LA BARRA COMOPRESIDENTE PROVISIONAL. MADERO FORMÓ EL PARTIDO CONSTITUCIONAL PROGRESISTA POSTULÁNDOSE A SÍ MISMO COMO PRESIDENTE Y A JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ COMO VICEPRESIDENTE LAS ELECCIONES FUERON EN EL MES DE OCTUBRE Y RESULTARON GANADORES MADERO Y PINO SUÁREZ, TENIENDO COMO INICIO DE SU MANDATO EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1911.
EL MOVIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO ATRAVESÓ POR DOS MOMENTOS IMPORTANTES:
EL PACTO DELA CIUDADELA O PACTO DE LA EMBAJADA, CON LO QUE SE DESCONOCÍA A MADERO Y SE ESTABLECÍA QUE HUERTA TOMARA EL GOBIERNO PROVISIONAL
LA DECENA TRÁGICA, EN QUE SE OBLIGÓ A MADERO Y A PINO SUÁREZ A RENUNCIAR AL GOBIERNO Y, POSTERIORMENTE, LOS TRASLADARON A LA PENITENCIARÍA DE LECUMBERRI PARA FINALMENTE ASESINARLOS.
LOS PRINCIPALES JEFES INSURGENTES SE CARACTERIZARON POR NO POSEER UN IDEARIO POLÍTICO NIMUCHO MENOS UNA IDEOLOGÍA PROPIA EXISTÍAN PUGNAS ENTRE VILLA Y ZAPATA POR LAS POSICIONES QUE CADA UNO TENÍA EN RELACIÓN AL PRESIDENTE; ZAPATA IZO UNA NUEVA REBELIÓN, ESTA VEZ CONTRA MADERO, QUIEN NO HABÍA DADO CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS EN EL PLAN DE SAN LUIS Y QUE ADEMÁS AGRAVÓ EL AMBIENTE POLÍTICO EN EL ESTADO DE MORELOS NOMBRANDO COMO GOBERNADOR A UN ANTIZAPATISTA. EL PRESIDENTE MANDÓ ALAS TROPAS FEDERALES A ANIQUILAR A LOS ZAPATISTAS; PERO ÉSTOS, JUNTO CON SU CAUDILLO, HUYERON A LAS MONTAÑAS DE PUEBLA Y PROCLAMARON EL PLAN DE AYALA EN EL PLAN DE AYALA SE RESUME EL RESENTIMIENTO Y LA DESESPERACIÓN DE LOS ZAPATISTAS, AFIRMABAN QUE MADERO TRAICIONABA SUS PRINCIPIOS Y QUE SE BURLABA DE LOS PRINCIPALES POSTULADOS QUE EN UN INICIO DECÍA DEFENDER. EN EL PLAN SE DESCONOCÍA A MADEROCOMO JEFE DE LA REVOLUCIÓN Y RECONOCÍA A PASCUAL OROZCO COMO NUEVO JEFE O AL PROPIO ZAPATA EN CASO DE QUE EL PRIMERO NO ACEPTARA.
CARRANZA A PESAR DE VENCER A VICTORIANO HUERTA NO CONCRETÓ EL ANHELADO DESEO DE LOGRAR LA PAZ Y LA ESTABILIDAD QUE TANTA FALTA LE HACÍAN AL PAÍS, SE RECRUDECIERON LOS CONFLICTOS PARTICULARMENTE POR EL PROBLEMA QUE REPRESENTABA PARA CARRANZA EL PODER DE VILLA CON SUINSISTENCIA EN QUE SE RESPETARA EL PACTO DE TORREÓN LO MISMO SUCEDIÓ CON ZAPATA EXIGÍA EL CUMPLIMIENTO DE LO CONTENIDO EN EL PLAN DE AYALA Y SEGUÍA CON SU RECLAMO HISTÓRICO SOBRE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS. LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS ERAN EVIDENTES; HABÍA UN ABISMO DE CLASE SOCIAL, CULTURA, REGIONALISMOS Y HASTA DE CIVILIZACIÓN. NO OBSTANTE, CARRANZA EN UN ÚLTIMO INTENTO POR CONGRACIARSE CON...
tracking img