Escroto agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento y diagnóstico del escroto agudo en el niño y adolescente.

Autor: Dr. Jesús Martínez Ruiz (MIR Urología)
Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Jefe de Servicio: Dr. Julio A. Virseda Rodríguez

ESCROTO AGUDO

INTRODUCCIÓN.
Cuadro sindrómico caracterizado por dolor intenso localizado en la bolsa escrotal o en su contenido. Suele tener irradiación ascendente. De aparición brusca. ESCROTO AGUDO

ANATOMÍA.
Órgano par con forma ovoidea, 5 X 3 X 2,5 cm liso y firme; con un peso de aproximadamente 15-20 gr. Rodeado por una túnica fibrosa y resistente: albugínea. Separados por un tabique medio y alojados en su bolsa escrotal, la cual tiene 7 capas. Se hallan suspendidos por su región supero-posterior del cordón espermático y sujetos al escroto por el gubernaculum testis. Elepidídimo es un conducto contorneado adosado a las caras superior y posterolateral del testículo (cabeza, conductillos, cuerpo y cola).
Imagen 1: Contenido del escroto.

ESCROTO AGUDO

ANATOMÍA.

Imagen 2: Anatomía del aparato genital masculino.

ESCROTO AGUDO

ETIOLOGÍA
VASCULAR Torsión de cordón espermático. Torsión de apéndices testiculares. Infarto testicular. Tromboflebitis venaespermática. TRAUMATICA Traumatismo escrotal. INFECCIOSA Orquitis. Epididimitis. Gangrena de Fournier. MISCELÁNEA Tumores de testículo. Tumores epididimarios y paratesticulares. Necrosis grasa escrotal. Necrosis escrotal idiopática.

ESCROTO AGUDO

ETIOLOGÍA
SISTEMICA Y DERMATOLÓGICA Púrpura de Schonlein-Henoch. Edema escrotal idiopático. Fiebre mediterránea familiar. Dermatitismedicamentosa. Eritema multiforme. Eccema de contacto. PATOLOGÍA DE VECINDAD Hernia inguinal. Hidrocele. Vaginalitis meconial. Varicocele. Quiste epididimario y espermatocele.

ESCROTO AGUDO

ETIOLOGÍA

Torsión de cordón espermático. Torsión de apéndices testiculares. Orquiepididimitis.

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR

6h

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR
Es más frecuente durante laadolescencia. (1 de cada 4.000 hombres < de 25 años). A partir de la adolescencia la incidencia disminuye progresivamente. Un segundo pico de incidencia se presenta durante el periodo neonatal. Suele afectar a ambos testículos con igual frecuencia.

Causas:
• Gubernaculum testis demasiado largo o inexistente. • Mesorquio redundante o ausente. • Anomalías de la unión testículo-epididimaria •Cordón espermático demasiado largo. • Tras un estímulo físico intenso, un traumatismo, un coito, o incluso durante el sueño puede producirse la rotación del cordón espermático.

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR
TIPOS:
A. Extravaginal. (5%).
Propio del recién nacido. Se manifiesta como una masa escrotal firme y dura que no transilumina, con edema y enrojecimiento escrotal. Diagnósticodiferencial: Hernia inguinal estrangulada. Vaginalitis meconial. Hidrocele a tensión. El testículo suele estar necrótico y el tratamiento es la orquiectomía.

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR
TIPOS:
B. Intravaginal.
Propia de la adolescencia. Existe torsión del testículo dentro de la túnica vaginal, deteniendo el retorno venoso del testículo: congestión y edema: y si progresa, obstrucción de lacirculación arterial, e infarto hemorrágico. En posición de litotomía el testículo se haya rotado hacia adentro. Diagnóstico diferencial: Crisis renoureteral. Gastroenteritis si se acompaña de náuseas y vómitos. En ocasiones puede tener resolución espontánea.

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR

Imagen 3: Torsión testicular

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR

Imagen 4: Torsiónextravaginal.

Imagen 5: Signo de Gouverneur.

ESCROTO AGUDO

TORSIÓN TESTICULAR
EXPLORACIÓN FÍSICA:
•Enrojecimiento y edema. •Testículo ascendido y horinzontalizado (signo de Gouverneur) •La elevación del testículo hacia el canal inguinal aumenta el dolor (signo de Prehn), o lo mantiene indiferente. •Puede palparse el epidídimo en posición anterior e incluso las vueltas del cordón.

ESCROTO...
tracking img