Líneas de la Política Exterior del Perú respecto al Africa

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Líneas de Política Exterior del Perú respecto de África

En una revisión del desarrollo que ha tenido la política exterior peruana en los últimos decenios, podemos señalar que en su implementaciónno ha tenido al África como una de las regiones que priorizó para promover la edificación de una relación profunda y constante en el tiempo. Por el contrario, se podría indicar que, la políticaexterior de nuestro país hacia el África, ha estado basada más a responder coyunturas y temas de interés que tuviera nuestro país.

Una coyuntura que se dio fue la Octava Cumbre de Jefes de Estado y deGobierno del Movimiento de los Países No Alineados que se celebró en Harare-Zimbabwe, en septiembre de 1986, oportunidad en la cual se dispuso la apertura de una Embajada en ese país. Sin embargo,años después, se cerró junto con la Embajada en Kenia. Posteriormente, se aprobó, a mediados de los noventa del siglo pasado, la apertura de una misión diplomática en Sudáfrica, sin que ello reflejara,necesariamente, un cambio sustantivo en cuanto a la aproximación de nuestro país hacia el continente africano.

Si bien la ubicación geográfica de nuestro país “mira” hacia el Asia Pacífico y le“damos la espalda al África”, ello no resta valor al hecho que entre el Perú y los países africanos son muchas las coincidencias en cuanto a valores, principios, retos y problemas, así como les une lazoshistóricos, ya que surgen a la vida como Estados, luego de procesos de conquista, colonización e independencia y, en donde el principio del derecho de los pueblos a la libre determinación resultófundamental. Asimismo, a ello, se suma que el Perú, en su condición de país en vías de desarrollo y miembro del Grupo de los 77 y China y del Movimiento de los Países No Alineados (NoAl por sus siglasen inglés), participa conjuntamente con los países africanos en procesos y desafíos en el entorno internacional.

En cuanto al aspecto económico-comercial, son dos los países africanos (Argelia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte sobre Politica Exterior del Perú en Africa
  • Política Exterior Del Perú Hacia Los Países Asíaticos
  • LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU
  • Política Exterior Del Peru
  • Politica exterior del Peru
  • la politica exterior del peru
  • Politica exterior de méxico respecto a estados unidos
  • POLITICA EXTERIOR DE MEXICO CON ASI Y AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS