Política Exterior Del Peru

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
TRES TEMAS EN LOS QUE EL PERÚ DEBERÍA PRIORIZAR SU POLÍTICA EXTERIOR EN BUSCA DE FORMAR UN NUEVO ORDEN REGIONAL E INTERNACIONAL

Sabemos que hoy el mundo ha cambiado: muchos fenómenos han aparecido en el Orden Internacional; dentro de estos, algunos han tenido mayor impacto que otros. La economía, por ejemplo, viene obligando y exigiendo a los estados que reorienten su política exterior a laapertura de nuevos mercados en el ámbito internacional; la revolución científico-tecnológica en las comunicaciones y la informática es otro de los fenómenos que ha tenido gran impacto mundial; las transacciones financieras ahora son tan rápidas que han convertido al mundo en un espacio cada vez más pequeño.

Aunado a estos fenómenos somos testigos de la conformación de varios bloques económicosque han surgido para enfrentarlos. La Unión Europea, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) son claros ejemplos de ello; por otro lado, el surgimiento de los Estados Unidos como única superpotencia pone en evidencia su poder y hegemonía en el plano político-militar; sin embargo, con la evolución de otros actores hoy en día importantes, como la Unión Europea y países como China, Japón, laIndia, las organizaciones internacionales, etc., clarifican que en el plano económico no es así; nos hacen ver que estos son actores de mucha importancia en las relaciones internacionales.

ALDECOA (2006), en su libro La nueva política exterior de responsabilidad y su dimensión ética, menciona que la política exterior común está orientada sobre tres ejes sustantivos: valores, intereses y visióndel mundo, que se desarrollan a través de la democracia, los derechos humanos, el libre comercio y la regionalización, siendo hoy el instrumento con que cuentan los Estados miembros de la Unión Europea para hacerse presente en el mundo y contribuir a la gobernabilidad mundial.

En el Perú, la política de Estado en materia internacional ha sido siempre una constante; sus lineamientos vigentes yactuales, que se orientan en las 31 políticas del Acuerdo Nacional, reafirman el compromiso de ejecutar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, mediante una adecuada inserción en el mundo y en los mercados internacionales; sin embargo, deberíamos preguntarnos ¿cuáles deberían ser las prioridades que debería tener el Perú en materia de política exterior?, ¿haciadónde deberían apuntar?, ¿deberían replantearse sus estrategias?, ¿estamos por buen camino?
Para poder dar respuesta a estas interrogantes, es esencial tener bien en claro lo que es la “política exterior”; para ello, citamos al Embajador Hubert Wieland Alzamora, el cual refiere, en su obra Manual del Diplomático, que los intereses nacionales constituyen la materia prima que permitirá el diseño dela política exterior del Estado, con lo cual se delimitarán los objetivos que aquel pretende lograr, por medio del poder con que cuenta para ello. Esto conlleva evaluar los objetivos de otros Estados y, asimismo, del poder de que disponen para conseguirlo, a fin de establecer hasta qué punto unos y otros son compatibles entre sí y, consecuentemente, cuáles son los instrumentos y medios másadecuados para conseguir los propios.

Dentro de este contexto, de conformidad a lo expresado en los párrafos precedentes y en razón al estudio realizado por el grupo de trabajo, hemos considerado tres temas prioritarios con algunas modificaciones que podrían ser consideradas dentro de este fenómeno de la globalización, y que deberían constituirse en los pilares prioritarios en la Política Exterior delPerú. Estos son los siguientes:

1. Defensa del medio ambiente, del cambio climático y de la Amazonia mediante una alianza estratégica con el Brasil y la inserción estratégica del Perú en los espacios andino, amazónico, sudamericano y latinoamericano.

En estas últimas décadas, el tema del medio ambiente ha sido analizado en el área política, económica y social, con su consecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte sobre Politica Exterior del Perú en Africa
  • Líneas de la Política Exterior del Perú respecto al Africa
  • LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU
  • Politica exterior del Peru
  • la politica exterior del peru
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS