Politica exterior del Peru

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
CAPITULO UNO

La política exterior del Perú, presenta dos tendencias: la primera un sentido de solidaridad, de participación con las hermanas repúblicas de América del sur, reflejando su interés temprano de establecer un sistema continental/regional de cooperación para garantizar la independencia, la defensa y la paz. Todo esto hasta entrado el siglo XX. Por ejemplo con laConfederación Perú – Boliviana en 1836 y así también podemos mencionar su participación activa en la Organización de estados Americanos y la Comunidad Andina de Naciones. Como segunda tendencia, presento lamentables disputas territoriales de índole significativa por la dimensión y la riqueza de las mismas.
Para el presente estudio el autor planteo tres periodos que van desde la Guerra del Pacífico hasta laSegunda Guerra Mundial, en base al enfoque de la política exterior peruana. El primer periodo va desde 1821 – 1879, donde el Perú tuvo un papel activo a nivel continental; donde en las primeras dos décadas se enfrasco en determinar si debería ser un estado independiente o sería parte de alguna confederación subregional, a su vez se pretendió retomar el prestigio disminuido después de 1879, dejandode lado las relaciones extra continentales manteniendo contacto básicamente con Gran Bretaña y Estados Unidos. En 1919 se unió a la Liga de las Naciones en conferencias sobre la posguerra, siendo los personajes peruanos los que con énfasis mencionaban que la expresión del país era y sería básicamente territorial, esto último aun a fines de la Segunda Guerra Mundial.
Con el transcurrir de losaños la política exterior del Perú se expandió a nivel mundial; es el periodo de la posguerra el Perú se unió a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (hoy ALADI) y Pacto Andino esto dentro de la región, pero así mismo busco asistencia técnica y financiera con organismos como ONU y OEA. Por otro lado la influencia de Estados Unidos declinó en la región, por ello Perú busco apoyo en la URSS yotros países socialistas.
La información acerca de política exterior del Perú se incrementó a partir del siglo XIX y XX, sin embargo esta no gozaba de sustento o estaba orientada solo a un aspecto específico sin relacionarlo por lo que perdía su claridad.
El enfoque limitado academicista ha tendido a oscurecer más que a aclarar la envergadura de la política exterior del Perú. En la primeramitad del siglo XX han existido diplomáticos peruanos de renombre que han dejado huella con su participación en el Tratado de Salomón – Lozano y otros. Así también ha sido sede de una reunión del Grupo de los 77, jugó un papel pionero con el Pacto Andino en 1969, el tratado de Tacna y Arica en 1929 y otros.
El enfoque del estudio del libro, no se circunscribe en disputas territoriales ni temasbilaterales, ni temas intergubernamentales (el impacto del capital extranjero, partidos políticos, etc.) sino del conjunto de fuerzas internas y externas; y su consecuente conducta en política exterior.
Es importante señalar que los tomadores de decisiones han generado una sombra del gobierno de los Estados Unidos con la idea que ellos influyen indirecta y directamente de manera significativa enlas políticas del estado del Perú. Así mismo se deja ver que algunos políticos oportunistas ponen de relieve algunos temas de política exterior para distracción de la opinión popular sobre temas internos.

CAPITULO DOS
Definiendo el Escenario 1821 – 1827

El Perú y el Alto Perú (Bolivia), fueron las últimas colonias sudamericanas del Imperio español es independizarse. Si bien hubo intentosindependentistas previos, (1808 - 1810) la mayoría apoyo al virreinato. Todo esto sumergido en una confusión ya que esta corriente se vio bifurcada en dos corrientes la liberal y la conservadora (durante los primeros 50 años), contaminada con un bajo consenso socio político y una visión nacionalista emergente, así también los intereses comerciales e ideológicos de las grandes potencias Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte sobre Politica Exterior del Perú en Africa
  • Líneas de la Política Exterior del Perú respecto al Africa
  • LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU
  • Política Exterior Del Peru
  • la politica exterior del peru
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS