Líneas generales del movimiento renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líneas generales del movimiento Renacentista

Desde el punto de vista cronológico, el renacimiento abarca dos siglos completos: el XV y el XVI, pero sus raíces hay que ubicarlas en el siglo XIV con el nominalismo. Si tomamos en consideración los contenidos filosóficos, tenemos que durante el siglo XV predomina el pensamiento acerca del hombre, mientras que en el XVI el pensamiento se ensanchapara abarcar también la naturaleza. Muchos consideran el Renacimiento como la inauguración de la Edad Moderna, pero en realidad hay que entenderlos más como un “puente” entre el medioevo y la modernidad; aun así, hay que ver el Renacimiento como un período diferente y con características propias que lo ubican como una época diferente tanto respecto a la época medieval como con respecto a lamoderna.

En general el Renacimiento se considera como un fenómeno grandioso de “regeneración” y de “reforma” espiritual, en el que el retorno a los antiguos significó una revivificación de los orígenes, un retorno a los principios, es decir, un retorno a lo clásico. Los renacentistas pretenden romper con la escolástica y buscan el “renacimiento” de un espíritu que fue propio del hombre de la edadclásica y que se perdió en el medioevo, un espíritu de libertad por el cual el hombre reivindica para sí la autonomía racional y se reconoce profundamente inserto en la historia y decidido a hacer de ella y de la naturaleza su campo propio. El Renacimiento se puede considerar como un regreso a lo antiguo pero no como repetición sino como “reanudación”. El Renacimiento aparece como reacción a todo lomedieval, cambiando el teocentrismo por el antropocentrismo y el naturalismo. El hombre como individuo se coloca como centro y eje de los quehaceres político, económico y cultural. Mientras que en la Edad Media predominaba el sentimiento y la voluntad de lo bueno y lo santo, en el Renacimiento es el sentimiento de lo bello y el culto a las formas lo que domina.

Con el Renacimiento surge unaproblemática filosófica nueva. Es un esfuerzo por retornar a lo fundamental y grande. Como determinante de este fenómeno histórico se señala comúnmente el encuentro de Oriente y Occidente en el Concilio de Ferrara y Florencia (1438) y, más aun, la llegada a Italia de numerosos sabios griegos fugitivos tras la caída de Constantinopla (1453), quienes trajeron consigo los libros de la antigüedad y lacapacidad para descifrarlos. Importantes fenómenos culturales constituyen este renacimiento: un arte nuevo, espléndido en su variedad y valor; una nueva concepción del mundo; una ciencia que empezaba a organizarse; un nuevo modo de entender la historia, la política y, en general, las relaciones entre los hombres. Pero el que sean concepciones nuevas no significa que se haya producido una rupturatotal con el medioevo, como si se opusiera la irreligiosidad a la profunda religiosidad medieval, o el escepticismo a la fe, motor de la filosofía medieval, o el sensualismo a la espiritualidad. Al contrario, se puede hablar de continuidad de muchos valores que se afirman con más energía y de problemas similares en torno a cuestiones filosóficas que son precisamente los que hacen necesario el retornoa los clásicos antiguos para buscar en ellos respuestas clarificadoras.

Es en el Renacimiento cuando se empieza a tener una visión negativa respecto del medioevo como una época de oscuridad y de barbarie. Es cierto que los renacentistas fueron de esta opinión, sin embargo, lo fueron más por razones polémicas que objetivas: sentían su propio mensaje innovador como un mensaje de luz que apartabalas tinieblas. Lo cual no significaba que realmente, es decir, históricamente, antes de esa luz hubiese tinieblas, en lugar de una luz distinta. En efecto, los grandes logros historiográficos de nuestro siglo han mostrado que la Edad Media fue una época de gran civilización, llena de fermentos y de potencialidades de diversas clases, casi del todo desconocidos para los historiadores del siglo...
tracking img