Líquidos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de líquidos corporales
Generalidades
El agua es el componente más abundante del cuerpo; se distribuye a través de las células, líquidos extracelulares y las estructuras de sostén. El agua representa un porcentaje variable entre individuos (60%, 70% y hasta 80%) del peso corporal, dependiendo de la edad, el sexo y el contenido de grasa corporal. Las mujeres tienen una cantidad de aguacorporal total correspondiente a alrededor del 60% del peso corporal, los hombres del 70% y los niños del 80%.El agua corporal total está distribuida como agua intracelular, en un 50–58%, el agua extracelular (plasma y líquido intersticial como linfa y cefalorraquídeo) 38–46%y una pequeña fracción de agua transcelular 2,5% (secreciones y excreciones).
LA HOMEOSTASIS DEPENDE. Las concentraciones delos elementos sanguíneos. • El volumen y pH de los líquidos corporales. • La temperatura del cuerpo. • La presión arterial. • La frecuencia cardiaca.
Función
LÍQUIDO CORPORAL
El líquido corporal se divide en dos reservorios principales:
•Intracelular.
•Extracelular.
El líquido intracelular conocido como líquido celular es el que se encuentra en las células; se subdivide en doscomportamientos:
•Intravascular.
•Intersticial.
El plasma es el líquido que se encuentra en el sistema vascular, en cambio el líquido intersticial es el que rodea a las células. Los líquidos extracelulares constituyen entre 1/3 y ¼ del líquido total del cuerpo. El líquido extracelular está en constante movimiento a través del cuerpo, sirve como sistema de transporte para los nutrientes y los productos dedesecho desde y hacia las células. El funcionamiento corporal normal necesita que el volumen de cada comportamiento permanezca relativamente constante. Las enfermeras/os deben de ser conscientes de las cantidades anormales de secreción y excreción. Las pérdidas excesivas pueden mermar seriamente primero el volumen de líquido extracelular y el intracelular. En algunas enfermedades aparecen excesoso deficiencias de líquido corporal. Por ejemplo, en pacientes que tengan un fallo cardiaco puede retener líquido en los tejidos y sufrir exceso de líquido. En cambio en pacientes con enfermedad renal puede que sea incapaz de excretar la cantidad necesaria de líquido y sufrir por ello exceso de líquidos.
DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS LIQUIDOS CORPORALES
Como se ha dicho anteriormente, elcomponente más importante de los líquidos corporales es el agua, que desempeña funciones esenciales para la mantención de la actividad normal del organismo. Los cambios de su distribución hacen posible la conservación de la constancia de la concentración de solutos del medio interno, propia de cada uno de los distintos compartimientos del cuerpo. La composición del líquido intersticial esprácticamente igual en todo el organismo. Lo mismo puede decirse de la sangre arterial de los diversos territorios vasculares. Por el contrario, el líquido intracelular presenta variaciones de un órgano a otro, de acuerdo con la función y actividad celular. El plasma sanguíneo contiene más proteínas que los otros líquidos extracelulares. La composición exacta del líquido intracelular es difícil, por no decirimposible, de determinar. Como hemos dicho anteriormente, el líquido corporal está distribuido en las células y en el espacio extracelular. El líquido extracelular, a su vez, se encuentra en parte en los vasos sanguíneos (líquido intravascular) y en parte en los espacios intracelulares (líquido intersticial). Forma parte de este último la linfa. En resumen, el líquido extracelular está formado porla sangre, el líquido intersticial y la linfa, a los cuales se agregan el líquido cefalorraquídeo y muy pequeña cantidad de líquido que se encuentra en las articulaciones. En condicionas patológicas Puede producirse una acumulación de líquido intersticial, originándose edema, exudados y trasudados.
El volumen del líquido extracelular se mantiene constante gracias al intercambio de líquido a...
tracking img