Aristoteles 2º bach

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ARISTÓTELES
(Política)
1. Resumen
Aristóteles realiza una estudio de los diferentes regímenes políticos. Para ello primero nos deja claro, que los rectos son aquellos regímenes que atienden al bien común, mientras que las desviaciones son aquellos que atienden a necesidades particulares. Algunos regímenes rectos son: la monarquía, vela por el bien común; la aristocracia, gobierno de más deuno que buscan lo mejor para la comunidad; república, gobierno de la mayoría para el bien común. Sus desviaciones son: la tiranía, ejerce un poder despótico; la oligarquía, controlan el poder los ricos; la democracia, el control del poder pertenece a los pobres. Aristóteles defiende que la ciudad no es la unión de territorio sino una asociación de bienestar para las familias habitantes y así poderalcanzar la autosuficiencia. En cuanto al régimen político que se debe adoptar, es defendido el intermedio, es decir, aquel que se encuentra entre la oligarquía y la democracia puesto que en él se encuentra el equilibrio. Respecto a quienes adoptarán los cargos será la clase media, aquella que abunda por encontrarse entre los ricos y los pobres.

2. Definición de 3 palabras
Tiranía: Es unrégimen de poder absoluto, de monarquía absoluta debido a la gran superioridad del que reina. Se ejerce un poder despótico sobre el pueblo, es decir, una autoridad no limitada por las leyes. Este tipo de desviación surgido de la monarquía se encuentra por tanto alejado de la constitución y de los derechos que ésta otorga al pueblo. El monarca velará por sus intereses sin tener consideraciónalguna sobre lo que el pueblo necesita o quiere.
Justicia: Tradicionalmente se considera que la justicia consiste en dar a cada uno lo que le pertenece. Pero Aristóteles no lo verá así por lo que realizará distinciones; La justicia no consiste en tratar a todas las personas por igual (justicia particular) puesto que entre los hombres existen amplias diferencias y muchas de ellas logradas por el méritoindividual, es decir, el esfuerzo individual y como tenemos que tenerlo en cuenta se dará una justicia distributiva. Sin embargo cuando hablamos de libertad dentro del ámbito de lo justo y lo no justo consideramos que la libertad es un derecho que ataña a todos por igual indiferentemente de la clase a la que se pertenezca.
Ciudad: No es considerada como una anexión de diferente territorios en lacual existen una serie de pactos militares para evitar ataques por parte de los enemigos, ni es tampoco una comunidad en la cual se han establecido diferentes intercambios comerciales. Una ciudad es considerada como una organización en la que la población persigue un objetivo común. Esa población se encuentra sometida bajo los lazos de la amistad y también se encuentra sometida bajo el pacto dequerer vivir bien, de querer ser felices todos y cada uno de ellos. Estos objetivos estarán también acompañados de la autosuficiencia es decir, de su propio abastecimiento, de no tener que depender de nadie, de ser ellos mismo sus propios proveedores. Por lo tanto el fin de la ciudad es la búsqueda de la vida perfecta.

3. Selección de afirmaciones

* Cuando uno, la mayoría o la minoría,gobiernan atendiendo al bien común, esos regímenes serán por necesidad rectos.
* -------------------------------------------------
Cuando los regímenes atienden al interés particular del individuo o de la minoría, o de la mayoría, son desviaciones.
-------------------------------------------------

* Hay oligarquía cuando controlan el régimen político dueños de grandes fortunas.* En todas partes los ricos son pocos y muchos los pobres.

* Donde gobiernan por dinero, ya sean menos o más, ese régimen será oligarquía.
-------------------------------------------------

* Pues todos se atienen a lo justo.
* Otros prescinden de esto, “para quiénes”, y juzgan mal.
* La causa es que el juicio es sobre sí mismos; y, en general, la mayoría son malos jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de aristoteles 2º bach
  • Aristoteles 2º Bach
  • PAU 2º BACH ARISTÓTELES
  • 2º Bach
  • Productividad economia 2º bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS