Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2TEMA 11
DISTRITOS Y MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS
1.MARCO CONCEPTUAL SOBRE DISTRITOS
Las necesidades crecientes de la sociedad han tensionado la división política administrativa tradicional, generando un debate inconcluso por las limitaciones de los límites territoriales basados en fronteras artificiales; la realidad social busca reencontrar el funcionamiento de las partes territoriales yadministrativas, lograr eficacia y apoyar las definiciones políticas que sobre esas materias adopta el Estado.
De esta forma, para el mejor gobierno y administración del Municipio, la jurisdicción territorial municipal permite al Gobierno Municipal crear los Distritos Municipales, para que Pueda cumplir sus fines Y objetivos con eficiencia y eficacia. Los Distritos Municipales, son cada una de lasdemarcaciones en las que e subdivide ta circunscripción territorial municipales con fines de carácter administrativo. Son unidades administrativas creadas Por el Gobierno Municipal en su jurisdicción territorial Y constituyen Parte integrante y dependiente del mismo. El Distrito Municipal constituye una forma de articulación de la Población y el territorio relacionados con el Gobierno Municipal. larealización de obras y prestación de servicios Públicos, a favor de la Población Por Parte de¡ Gobierno Municipal encuentra en la Distritacion como un mecanismo administrativo idóneo de interacción con la sociedad civil problema de la seguridad ciudadana, entre otros».
De acuerdo al Artículo 27 de la ley 031 los distritos municipales son espacios desconcentrados de administración, gestión,planificación, participación ciudadana y descentralización de servicios, en unción de sus dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrán establecerse subalcaldías, de cuerdo a la carta orgánica o la normativa municipal. Así La organización del espacio territorial del municipio en distritos municipales estará determinada por la carta orgánica y la legislación municipal.
2. MANCOMUNIDADMancomunar para Cabanellas es "unir Personas con algún fin, aunar fuerzas o esfuerzos, juntar caudales para alguna empresa, obligar a dos o más personas á ejecutar un acto...". Para Víctor de Santo Mancomuna - quiere decir "Unir personas, fuerzas o caudales par un fin, unirse, asociarse, obligarse de mancomun"
Diremos por tanto, que mancomunar es el acto mediante el cual dos o más personasjurídicas o naturales pueden a portar sus esfuerzos y recursos con la finalidad lícita de obtener resultados que les beneficien o en su caso cumplir obligaciones contraídas o reconocidas recíprocamente
En el departamento de Santa Cruz según datos de CEPAD 2009, hay seis mancomunidades activas y cuatro inactivas. Las mancomunidades activas son las siguientes: Sara Ichilo, Metropolitana, Chiquitana,Pantanal Boliviano, Valles Cruceños y Vallegrande.
Las mancomunidades inactivas son las siguientes: Obispo Santistevan, Cordillera, Cuenca Baja del Río Grande y Guarayos.
Las mancomunidades activas tienen las siguientes referencias generales:
a) Mancomunidad Sara-Ichilo- Está conformada por seis municipios: Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Colpa Bélgica, Buena Vista, San Juan y Yapacaní.
-Desarrolla sus actividades en diferentes ámbitos, especialmente en la promoción del Desarrollo Económico Local.
b) Mancomunidad Metropolitana
- Está conformada por seis municipios circundantes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: Santa Cruz de las Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno y Warnes.
- Actualmente se encuentra en pleno desarrollo, tomando como orientación especial lorelacionado al fomento de las capacidades productivas y del turismo en la región.
c) Mancomunidad Chiquitana
- Está conformada por dieciséis municipios: San Javier, Concepción, San Ramón, El Puente, Urubichá, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Miguel, San Matías, Roboré, San José de Chiquitos; Pailón, Puerto
Suárez, Puerto Quijarro y el Carmen Rivero Torres.
- Es una...
tracking img