Líquidos de gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Líquido de un Gas o Riqueza de un Gas" (GPM) Este parámetro se refiere al número de galones de líquido que pueden extraerse de cada mil pies cúbicos de gas natural en condiciones estándares. La Riqueza Líquida, es diferente a la producción de líquido a través del Proceso Criogénico. La Riqueza Líquida es la producción de hidrocarburos líquidos que se condensan, para dar paso a lafracción líquida y se extrae en los proceso de extracción y/o fraccionamiento de los Líquidos del Gas Natural (LGN), los cuales tienen una gran utilidad, en vista que la gran mayoría de ellos tienen un alta demanda, además de un buen precio, tanto en los mercados nacionales, como internacionales, es por ello la importancia de la recuperación de los líquidos del gas natural.

La recuperación de los(LGN) se puede realizar a partir de Etano [pic][pic]., luego sería recuperación de los líquidos del gas natural con etano y compuestos más pesados, como también puede ser sin etano [pic] Propano y compuestos más pesados La riqueza líquida o los (GPM), se calculan por lo general a partir del propano, ya que es más común recuperar en estado líquido, únicamente al propano y compuestos más pesados, paraello se utiliza el término (C3+), aunque en las plantas de extracción de líquidos del gas natural están diseñadas para recuperar también el etano líquido. Los componentes del (C3+), se extraen de la mezcla de gas natural, para formar el Gas Licuado (GL), que es lo mismo que el Gas licuado de Petróleo (GLP) y también se recupera la gasolina blanca, la cual tiene múltiples usos de carácterindustrial Pero, se debe de tener siempre en cuenta, que es de mucha importancia conocer el (GPM) de una mezcla de gas natural, ya que el precio de la mezcla estará en función de los (GPM), que tenga, ya que mientras mayor sea los GPM, mayor serán los líquidos recuperados.

Para la Cuantificación de los GPM de una mezcla de gas natural, es necesario determinar el número de pies cúbicos normales (PCN)de un componente dado en estado gaseoso que se necesita para producir un galón de líquido. Para eso se necesita el valor de la densidad líquida[pic] y el peso molecular[pic] de cada componente, luego para determinar la riqueza líquida se utiliza la siguiente fórmula:
[pic] (159)

Por ejemplo, si se sabe que la densidad del propano (C3H8) líquido a 14,7 lpca y 60 F es 31,64 [pic] y el pesomolecular es 44,097 (lb/lbmol) Con estos datos determinar el (GPM) para el propano:
[pic]

Lo que indica que 1000 (PCN) de gas producen 27,46 (GPM)

Los cálculos se pueden realizar a través de la siguiente ecuación:

[pic] (160)

En donde: Y1) = fracción molar; ((1) = densidad molar (gal / lbmol ). Si la densidad del líquido se expresa en (lb/pie3), para hacer laconversión a la unidad de galones por libramos (gal/lbmol)), lo cual se realiza con cierta facilidad utilizando los factores de conversión. La utilidad de los factores de conversión, es que el cambio de puede realizar a cualquier sistema de unidad. La conversión se hará tomando en cuenta el valor de la densidad líquida del componente heptano y compuestos más pesados se tiene lo siguiente:

[pic]Fundamentado en la fórmula (142) determinar los GPM de la siguiente mezcla gaseosa: C1=0,6000; C2=0,1269; C3=0,1089;iC4=0,0125;nC4=0,0496;iC5=0,0076; nC5=0,0105 ; C600,0100 y [pic]=0,1255 Asumir para el [pic] un peso molecular de 215,35 (lb/lbmol) y una densidad de 52,15 (lb/pie3). Los resultados se muestran en el Cuadro 4:

La respuesta es que se producen 16,23 galones de hidrocarburoslíquidos por cada mil pies cúbicos normales de la mezcla gaseosa, cantidad es considera alta, por lo tanto habrá una recuperación de hidrocarburos líquidos

Cuadro 4 Resultado del Cálculo de los GPM

|Componente |[pic] |M(lb/lbmol) |[pic] |GPM |
|C1 |0,5485 |16,043...
tracking img