lírica clásica

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La lirica
Origen y significado La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en enla época arcaica (siglo VII a. C.),  fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario.
hubo una exaltación delindividualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida...
Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por  autores concretos.Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos populares, poemas que secantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.
Temas y división
Los temas de este tipo de poesía se sitúan,así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal.
Safo (s. VII a. C.). Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas ypoemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, lapoesía y el culto a Afrodita. 
La lírica coral era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. El máximo representante es Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.).Conservamos epinicios, poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas.
El yambo usa una métrica más cercana a la lengua hablada: Latemática es también popular, de tono burlón, mordaz o crítico. Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género.
La elegía era originariamente un canto de duelo, quizá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Clasica
  • Lirica Clasica
  • Lirica clasica
  • Lirica Clasica Griega
  • Lirica clasica y renancestita
  • La Lirica Clasica Y Sus Caracteristicas
  • Lírica Clásica Latina A Través De Virgilio
  • Lirica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS