Lírica Romántica De Juan Pérez Bonalde

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………1
1. LIRICA ROMÁNTICA DE JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE………...2
2.1. Características de la lírica romántica entresacadas del estudio
de los poemas de Pérez Bonalde …………………………………..….2
2.2. Características pre-modernistas de la lírica romántica entresacadas
del estudio de los poemas de Pérez Bonalde…………………………..4
2. JUANANTONIO PÉREZ BONALDE……………………………………….6
2.1. Obras de Juan Antonio Pérez Bonalde………………………………..7
2.1.1. Flor
2.1.2. Vuelta a la Patria
2.1.3. Poema del Niágara
3. JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE Y LA LÍRICA ROMÁNTICA……10
4. CONCLUSIÓN ...……………………………………………………………11
5. BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………...…………….12
6. ANEXOS ……………………………………………...………………….....13

INTRODUCCIÓN

En el tiempo hasurgidos movimientos literarios que han marcado nuestra historia, propios de cada época y cultura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre, y con la condición de que hayan compartido una misma época histórica, entre estos movimiento literario encontramos el romanticismo, realismo,naturalismo, clasismo, modernismo, postmodernismo entre otros.
El Romanticismo, como movimiento que surge en contra del Neoclasicismo, va a propiciar una poesía lírica con características muy distintas a la neoclásica. En efecto la lírica romántica no va a ser impersonal, sino que va a proclamar la exaltación del yo, va a oponer el predominio de la pasión y los sentimientos, no se va a sujetar areglas ni cánones, no busca inspiración en los clásicos sino más bien en lo propio, proclama un sentido de libertad amplio que va a permitir una mayor variedad en cuanto a temas y a la versificación en general.
La Lírica Romántica tuvo su gran representante, Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores delmodernismo. Tuvo una vida de mucho dolor, fue desterrado, pero siguió amando a su Patria, su madre murió en su ausencia y su hija siendo apenas una niña. Por estas razones escribió sus poesías que han perdurado toda la vida, las más conocidas son: "La Vuelta a la Patria", "Flor" y "El Poema del Niágara", el cual expresa sus sentimientos, anhelos, decepciones, pero aun así, son obrasextraordinarias.
Pérez Bonalde cae en las drogas y el alcohol, por lo que su salud pronto se resiente, enferma gravemente, vuelve a Venezuela, y este fue su último retorno al país, ya que el 4 de Octubre de 1892 muere en La Guaira. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

1

1. LIRICA ROMÁNTICA DE JUAN ANTONIO PÉREZ BONALDE

Se considera, que el Romanticismo surge en contra del Neoclasicismo, éstepropició una poesía lírica con características muy distintas a la neoclásica. En efecto, la lírica romántica, es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los TEMAS que toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del “yo” y el ansia de realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dineroy de la vida y a ser más generoso).  Va a oponer el predominio de la pasión y los sentimientos, no se va a sujetar a reglas ni cánones, no busca inspiración en los clásicos sino más bien en lo propio que va a permitir una mayor variedad en cuanto a temas y a la versificación en general. Tuvo su máximo representante en Juan Antonio Pérez Bonalde, quien nació el 30 de Enero de 1.846 y murió en LaGuaira el 4 de Octubre de 1.892.
El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón romántica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (Cementerios nocturnos, lugares abandonados,...).

1.1 Características de la lírica romántica entresacadas del...
tracking img