Lñlñ

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

ÁREA DE GESTIÓN HUMANA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

TRABAJO FINAL

ELABORADO POR:

GABRIEL FERNANDO ESQUIVEL PINZÓN

BOGOTÁ
21 E noviembre de 2012

1. Capitulo 1: Introducción al comportamiento organizativo:

El comportamiento organizacional es unaforma que busca, aclarar, analizar y establecer de qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente de las organizaciones, busca establecer también la forma en que los empleados se comportan en sus lugares de trabajo.

El comportamiento organizacional se centra en tres factores claves de la conducta los cuales son los individuos, los grupos y la estructura organizacional.

Algunos delos retos del comportamiento organizativo son:

* Los trabajadores provienen de una gran variedad de culturas, razas y grupos étnicos.
* El empleo medio es mayor.
* Hay más mujeres en el mercado laboral.
* La competencia global exige que los empleados sean más flexibles y aprendan a asimilar cambios rápidos.

2. Capítulo 2: Personalidad y valores:

La personalidad es lamanera en que las personas se comportan, interactúan y comportan en determinadas situaciones, a personas calladas, ruidosas, sociales o tímidas, etc. Todas estas características se van desarrollando a lo largo del tiempo y de la vida, y otras de estas características se producen y ven influenciadas por factores sociales y del entorno.

La personalidad se puede medir por ejemplo por medio de test,esta medición y estos métodos de medir la personalidad, ayudan a los directivos de las empresas a identificar y reconocer, qué trabajador se adaptará mejor a determinado trabajo.

Como decía anteriormente, cada personalidad, es el resultado de factores que pueden ser hereditarios o de factores externos como el ambiente y condiciones de vida de cada persona.

Hay distintos modelos y estudiossobre la personalidad, algunos de ellos son el indicador de Tipos de Myers-Briggs, y el Modelo de personalidad de los cinco grandes, explicaré un poco cada uno de ellos.

El indicador de Tipos de Myers-Birggs es el instrumento de evaluación de personalidad más utilizado en el mundo, es un test y de acuerdo a esto se clasifican a las personas de la siguiente manera:
* Extrovertido frente aintrovertido
* Sensibles frente a intuitivos
* Pensadores frente a emocionales
* Jueces frente a perceptivos

El otro modelo es el de la personalidad de los cinco grandes explican la parte de la variación significativa de la personalidad humana, se clasifica de la siguiente manera:
* Extroversión.
* Afabilidad.
* Meticulosidad.
* Estabilidad emocional.
* Apertura a laexperiencia.

Otros conceptos y manera de definir la personalidad humana son:
* Autoevaluación central.
* Automonitorización.
* Personalidad tipo A.
* Personalidad proactiva.

Otra parte importante de éste capítulo es la de valores, estos representan lo que nosotros pensamos determinando nuestra conducta, y si de acuerdo a nuestra realidad subjetiva lo que hacemos está bienhecho para nosotros.

Los valores son importantes a la hora de analizar el comportamiento organizativo en las empresas porque estos suelen influir sobre las actitudes y conductas.

3. Capítulo 3 percepción y toma de decisiones individual:

La percepción es el proceso en que las personas organizamos e interpretamos diferentes situaciones, cave aclarar que lo que percibimos a veces estádemasiado fuera de la realidad.

Hay factores que influyen sobre la percepción, estos son:
* Perceptor: Cuando las personas miran un objeto o persona, e intentan interpretar lo que ven, esta percepción puede ser afectada por cosas ajenas a nosotros, como los factores que hayan podido influenciar sobre la manera de ver de ciertas cosas.
* Objeto: Las características de las cosas que vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lñlñ´lñ
  • lñlñ
  • lnln
  • lnln
  • ,lñlñ
  • lñlñ
  • lnln
  • ,lñ,lñlñ´l´´.l.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS