Lógica en la Arquitectura

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014






INTRODUCCIÓN
Cuando Geoffrey Broadbent dijo que la enseñanza de la arquitectura siempre ha estado en tensión con la práctica de la arquitectura enfatizó que así es como debía ser, porque para él la práctica algunas veces se torna complaciente y la educación está ahí como una clase de conciencia, tratando de corregir lo que parece que va mal. La analogía entre la educación y laconciencia que hace Broadbent confirma que los valores son elementos necesarios, son contenidos no disociables de las prácticas en la enseñanza de la arquitectura.
En el análisis de estas prácticas -desde la perspectiva de la tesis de Pierre Bourdieu de arbitrario cultural aparece la idea de “arquitectura” basada en una concepción unívoca. “El término ‘arquitectura’ se aplica exclusivamente aedificios proyectados con el propósito de suscitar una emoción estética”. Este argumento no especifica cómo se determina si un edificio verifica la condición para ser incluido en la categoría arquitectura, pero en cambio indica que los parámetros son [o deben ser] subjetivos.
De ahí en más, la enseña de la arquitectura implica un recorte necesario, arbitrario e inevitable en el que la selección seasume como lo que tiene valor. Valor que lo otorga el propio recorte que hace una cultura como ámbito de evaluación, que se imprime en los planes de estudio, en la selección de contenidos, en la elección de los temas de investigación, en las publicaciones, o en los fallos de los jurados, que “arbitrariamente” reproduce la cultura de un sector y no de otro, contribuyendo a naturalizar y asumirque esa arquitectura es la que tiene valor y merece ser enseñada, y no lo otro.








CAPÍTULO I

1. ARQUITECTURA

"La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber unafunción, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".

Le Corbusier

"El espacio ideal debe contener en sí elementos de magia, serenidad,embrujo y misterio. Creo que estos pueden inspirar la mente de los hombres. La arquitectura es arte cuando consciente o inconscientemente se crea una atmósfera de emoción estética y cuando el ambiente suscita una sensación de bienestar".
Luis Barragán

2. LÓGICA

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguoλογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir depremisas. La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.
La lógica tradicionalmente se consideróuna rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica de la arquitectura
  • Arquitectura De Software
  • Circuitos logicos(arquitectura de un computador clasico)
  • logica en arquitectura
  • Arquitectura logica
  • Arquitectura logica
  • Arquitectura lógica de una red
  • Arquitectura Lógica Del Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS