TRABAJO PRÁCTICO:
Texto: “Que es esa cosa llamada Ciencia”
Autor: Alan Chalmers.
Consigna: Buscar ejemplos de pensamiento inductivo y deductivo

Marco teórico:
En principio realizaremos un resumen del texto, para situarnos mejor desde la teoría en la posterior búsqueda de ejemplos.
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
Autor: Alan Chalmers.
Dentro del inductivismo ingenuo, que consideraque la ciencia comienza con la observación libre de teorías y prejuicios, hay dos tipos de enunciados que sirven de base para realizar leyes y teorías que constituyen el pensamiento científico:
Enunciados singulares, que se refieren a un determinado acontecimiento en un determinado lugar y momento.
Enunciados generales, que expresan afirmaciones acerca de las propiedades o comportamiento de algúnaspecto del universo.
Para generalizar y formular leyes o enunciados generales a partir de un número determinado de enunciados singulares, deben satisfacerse 3 condiciones:
El número de enunciados observacionales debe ser grande.
Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universalderivada.
El tipo de razonamiento que nos lleva de una lista finita de enunciados singulares a la justificación de un enunciado universal, se denomina razonamiento inductivo.


El Pensamiento inductivo, entonces, toma una idea en particular y la generaliza basado en la veracidad del acto individual. Por ejemplo: El agua del Mar Caribe es salada, el agua del Mar de Cortés es salada, el agua delMar Mediterráneo es salda, entonces el agua de los mares es salada.
Otro tipo de razonamiento es el deductivo. En él, se parten de leyes y teorías universales para extraer consecuencias que pueden servir de explicación o predicción de hechos futuros.



El estudio del razonamiento deductivo constituye la disciplina de la lógica. Las deducciones lógicamente válidas se caracterizan por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Lógica: Inducción y deducción. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Inducci%C3%B3n-y-Deducci%C3%B3n/26056652.html

MLA

"Lógica: Inducción y deducción" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Inducci%C3%B3n-y-Deducci%C3%B3n/26056652.html>.

MLA 7

"Lógica: Inducción y deducción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Inducci%C3%B3n-y-Deducci%C3%B3n/26056652.html>.

CHICAGO

"Lógica: Inducción y deducción." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/L%C3%B3gica-Inducci%C3%B3n-y-Deducci%C3%B3n/26056652.html.